Este lunes 11 de septiembre se conmemora el Día del Maestro en la Argentina y es por eso que muchos e preguntan si habrá clases o es considerado un día no laborable para quienes ejercen esa profesión. Conocé los detalles.
¿Hay clases este lunes 11 de septiembre?
La respuesta es que no se dictarán clases en los establecimientos de educación primaria debido a que se conmemora el Día del Maestro ya que en esa fecha, pero en 1888, falleció Domingo Faustino Sarmiento, considerado por muchos como “el padre del aula”.
La Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas se celebró en 1943 en Panamá, pero fue en 1945 que se adoptó en la Argentina, por decreto del entonces presidente argentino, Edelmiro Farrell, el 11 de septiembre como Día del Maestro.
Si bien fue con el fin de rendirle homenaje a uno de los prócer más importantes de la historia, también se estableció con la idea de reconocer la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.
El calendario escolar argentino
El año lectivo, con una duración de 190 días de clases, comienza generalmente entre fines de febrero y principios de marzo. Hay un receso de dos semanas en julio, durante el invierno. Las clases finalizan a mediados de diciembre, siendo el receso de verano desde esta fecha hasta comienzos del próximo ciclo lectivo, es decir de aproximadamente tres meses. Este calendario es diferente para el nivel secundario y superior no universitario.
Las clases se dictan de lunes a viernes. La carga horaria varía de acuerdo con el nivel educativo, a la institución y a la provincia.
Además de los feriados nacionales, las escuelas primarias suelen tener asueto el día del maestro, 11 de septiembre, y las escuelas secundarias el 21 del mismo mes, fecha conocida como el Día del Estudiante.
Si bien Argentina es un país laico, algunas festividades religiosas cristianas –Navidad, Jueves y Viernes Santo y el Día de la Inmaculada Concepción– tienen status de feriado nacional, por lo que no se dictan clases. Asimismo, para quienes profesen religiones como la judía o la islámica, también son reconocidos como asuetos las festividades religiosas correspondientes a las mismas.
Frases por el Día del Maestro
- El objeto más noble que puede tener el hombre, es ilustrar a sus semejantes. (Simón Bolívar)
- La educación es el arma más poderosa del mundo.
- La mayoría de nosotros no tenemos más de cinco o seis personas que nos recordarán. Los maestros tienen miles de personas que les recuerdan por el resto de sus vidas. (Andy Rooney)
Mensajes para felicitar en el Día del Maestro y enviar por Whatsapp
- En este Día del Maestro, quiero agradecer a todos los educadores por su dedicación y pasión por enseñar. ¡Felicidades por su invaluable labor!
- A los maestros que marcan la diferencia en la vida de sus alumnos, ¡feliz Día del Maestro! Gracias por inspirarnos cada día.
- El conocimiento es el mejor regalo que un maestro puede dar. ¡Feliz Día del Maestro a quienes nos iluminan con su sabiduría!
- En este día especial, celebremos a los guías de nuestro aprendizaje. ¡Feliz Día del Maestro!
- La enseñanza es un acto de amor y dedicación. A todos los maestros, ¡feliz Día del Maestro! Gracias por su entrega.
- En el Día del Maestro, recordemos que un buen maestro no solo enseña, sino que también inspira. ¡Gracias por ser una fuente de inspiración!
- A los maestros que creen en nosotros cuando a veces no creemos en nosotros mismos, ¡feliz Día del Maestro!
- Hoy celebramos a los héroes sin capa que forjan el futuro a través de la educación. ¡Feliz Día del Maestro!
- La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Gracias a todos los maestros por ser agentes de cambio. ¡Feliz Día del Maestro!
- En este Día del Maestro, quiero agradecer a ese maestro que dejó una huella imborrable en mi vida. ¡Su influencia perdura!
- A los maestros que no solo enseñan materias, sino también valores, ¡Feliz Día del Maestro!
- En este día especial, celebremos a esos maestros que nos han ayudado a descubrir nuestro potencial. ¡Feliz Día del Maestro!