En el último tiempo se han recibido un centenar de denuncias por parte de jubilados que aseguran haber sido estafados por mediante débitos no autorizados de entre $500 y $600 pesos. En ese marco, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio analiza cómo ponerle un freno a esta estafa sistemática.
Según la entidad, alrededor de 300 personas, entre las cuales se encuentra un gran porcentaje de jubilares, denunciaron que empresas de servicios de cobranza, como Épico, llevaron a cabo cobros indebidos por sumas pequeñas, las cuales repiten numerosas veces sin la autorización de los clientes. Al tener acceso a la base de datos de las personas, estas compañías no tienen inconvenientes en efectuar dichos movimientos bancarios y llevar a cabo las estafas.
Ante estas estafas, una fuente de Defensa del Consumidor aseguró a Infobae que “por ahora hay casos individuales, estamos haciendo el relevamiento de oficio”. Asimismo, esta problemática tiene relación con la facilidad que existe en el país de realizarse débitos de las cuentas bancarias.
En esa misma línea, el organismo aseguró que estas estafas ocurren en especial a las personas mayores y jubilados debido a su menor capacidad de percatarse de estos débitos no autorizados. Al realizarse por sumas bajas, estos cobros pasan casi desapercibidos hasta que las personas se encuentran con movimientos inesperados en su cuenta bancaria.
En caso de saber que se le está siendo estafado, el damnificado debe denunciar su caso a la Defensoría del Pueblo, la dirección de Defensa del Consumidor o a la fiscalía zonal. Asimismo, el BCRA recomienda que en caso de notar “un débito en cuenta no convenido o pactado” o que se está intentando llevar a cabo un ciberdelito de esa índole, se puede llevar a cabo un reclamo.
En caso de no recibir respuesta, se podrá presentar el caso ante el “Dirección Nacional de Defensa del Consumidor que lo derivará al organismo local correspondiente para su tratamiento.”. Asimismo, el sitio del BCRA asegura que puede solicitarse la baja definitiva del débito para evitar futuros inconvenientes.
“Lo único que se necesita son datos mínimos de la cuenta bancaria, que se pueden obtener a partir de la contratación de cualquier servicio”, aseguraron desde Defensa del Consumidor tras señalaron que este tipo de ciberdelitos aumentaron en la última década.
Esta entrada ha sido publicada el 8 de septiembre, 2023 07:51
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