A finales de junio, la Secretaría de Comercio prorrogó la vigencia de Ahora 12-el programa para pagar en cuotas con tarjeta de crédito- hasta el 31 de enero de 2024. Sin embargo, la medida regirá solo para las empresas que se encuentren suscriptas a los convenios de Precios Justos, por lo que el Gobierno suspendió a una serie de firmas que no se adhirieron al programa.
“Esta decisión no es nueva, ya que lo mismo había sucedido en la anterior renegociación de Precios Justos con los sectores de indumentaria, calzado y línea blanca, entre otros. Formar parte de Precios Justos es una condición para estar en Ahora 12″, explicó una fuente oficial ante la consulta de este medio.
A mediados de agosto, el Gobierno avanzó en negociaciones con supermercados y alimenticias para renovar los acuerdos de precios con topes del 5% de aumento mensual hasta el 31 de octubre.
En tanto, aquellas compañías que aún no firmaron el compromiso de participar en Precios Justos, podrán vender nuevamente con Ahora 12 una vez que se adhieran. Dicha condición rige desde la renovación anterior del programa oficial. Aunque existe una excepción para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Según pudo saber TN, hasta el momento firmaron 75 empresas de indumentaria, 24 de calzado, 18 de celulares y 18 de línea blanca y pequeños electrodomésticos. Mientras, continúa la firma de los acuerdos por parte de los diversos rubros.
Cuál es la relación entre Ahora 12 y Precios Justos
El programa Ahora 12 permite la comercialización de productos de producción nacional en hasta 24 cuotas fijas con tarjeta de crédito, sin ningún límite de monto y a una baja tasa de interés.
El plan de financiamiento abarca 35 categorías, entre ellas están: línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; materiales para la construcción, muebles, bicicletas y motos, cuyo precio final no supere los $730.000. También, incluyeservicios turísticos y celulares.
De acuerdo a las medidas tomadas por el Gobierno, aquellas empresas que no firmaron los compromisos del programa Precios Justos -que contempla que la remarcaciones no superen el 5% mensual hasta fines octubre-, no podrán vender a través de Ahora 12 hasta que no estén adheridas.
Si bien más de 135 firmas se adhirieron Precios Justos, la situación generó incertidumbre en algunos empresarios que cuestionaron el programa oficial y su sendero de aumentos al que calificaron de inviable.
Qué beneficios otorgará el Gobierno a las empresas adhieran a Precios Justos
El decreto 433 establece en el artículo 1 que “los sujetos que suscriban acuerdos de precios para el mercado localcon la Secretaría de Comercio o que adecúen los vigentes, en los términos que establezca esa dependencia, podrán gozar hasta el 31 de octubre”de 2023, inclusive, de los siguientes beneficios:
- La suspensión del pago de cargas que pudieran recaer sobre la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la importación de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias que establezca el Ministerio de Economía. Quedan excluidas las operaciones con bienes suntuarios.
- La reducción al cero por ciento (0%) de la alícuota del derecho de exportación para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias que establezca el Ministerio de Economía.
Fuente: TN