Canal Siete
martes 30 de julio
crisis

El Gobierno suspendió la exportación de carne por 15 días para negociar los precios con los frigoríficos

Tras la devaluación del peso que trastocó todos los precios de la economía, los precios de la hacienda en pie treparon este martes 20%

El Gobierno suspendió las exportaciones de carne por 15 días y advirtió que no habrá permisos para embarcar sin antes llegar a un acuerdo de precios en el mercado interno.

La medida tomada por la Secretaría de Comercio se da apenas dos días después de la derrota oficialista en las PASO y luego de la devaluación de un 22% del peso, mientras el dólar blue rompió la barrera de los $700 este mismo martes.

“La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos. Sin acuerdo no habrá permisos de exportación”, señalaron desde el entorno de Guillermo Michel, el titular de la Aduana que hoy está a cargo de las negociaciones de precios.

La decisión tomada por el Gobierno también se da en medio de fuertes subas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), donde hubo aumentos de entre el 20% y 30% -en promedio- en las diferentes categorías de hacienda.

Tras un lunes en el que no hubo precios de referencia por la devaluación del peso, este martes hubo incrementos del 20% en vacas, 25% novillo, 28% novillitos y 29% en vaquillonas. De este modo, tocó hasta $1000 el kilo del ternero liviano, $930 el novillo y $930 en vaquillonas livianas.

Según pudo saber TN, antes de la suspensión dispuesta por el Gobierno, las operaciones se encontraban paralizadas y algunas ferias fueron reprogramadas para la semana próxima, debido al “período de adaptación” al nuevo esquema de precios.

Guillermo Michel, director de la Aduana, estará a cargo de las negociaciones de Precios Justos. (Foto: Ministerio de Economía)
Guillermo Michel, director de la Aduana, estará a cargo de las negociaciones de Precios Justos. (Foto: Ministerio de Economía)

El vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Sergio Pedace, le dijo a TN que, además de la devaluación oficial, la carne ya venía con un impulso alcista por el “dólar maíz” a $340 y la poca oferta de hacienda en este período del año.

En ese sentido, Pedace coincidió en que el traslado al mostrador será inmediato y ejemplificó: “El kilo de milanesa se tendría que ir a entre $3500 y $4000 con esta actualización. En una semana ya van a estar los nuevos precios”.

La comitiva para acordar Precios Justos -el programa que termina en unos días- estará liderada por Michel y contará con la presencia de Matías Tombolini (el secretario de Comercio que tenía originalmente estas negociaciones y a quien desplazaron en esta ocasión), Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP.

En paralelo, esta tarde se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio que publica el Indec. Si bien se espera una cifra cercana al 7%, la inflación que se dará a conocer este martes no estará marcada por el impacto de los resultados de las PASO y la devaluación que determinó el ministro de Economía, Sergio Massa

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.