En medio del incremento constante del índice de inflación, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene previsto aumentar la asignación correspondiente a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo. En ese sentido, la suba se encuentra prevista a partir de septiembre como consecuencia del cumplimiento de Ley de Movilidad que repercutió en las jubilaciones y pensiones.
En esa misma línea, los jubilados y pensionados que están recibiendo la cantidad mínima de beneficios obtendrán un bono de $27.000 en septiembre, octubre y noviembre. Esto asegurará que ningún beneficiario de esos grupos del ANSES reciba un monto menor a $114.460 en total, por los que el haber mínimo quedará en $123.760.
Por si fuera poco, el ministro de Economía, Sergio Massa, explicó que suba ayudó a consolidar “una recuperación que en el último año para jubilados y pensionados de la mínima produjo un incremento real del 7%”.
Y, además, el precandidato a presidente hizo hincapié en que “en este trimestre la selección del coeficiente fue el RIPTE y no el Coeficiente de Variación Salarial porque la Fórmula de Movilidad establece la obligación de elegir la que más beneficie al jubilado y el pensionado”.
ANSES: cómo queda AUH y la Asignación por Embarazo en septiembre
Según lo establecido por la Ley de Movilidad, se realiza una actualización de los ingresos de los ancianos y los beneficiarios de programas de ayuda social cada trimestre. Esto se efectúa mediante una fórmula que, a partir de 2021, incorpora en partes iguales (50% cada uno) lo que recauda la ANSES y los salarios del trimestre pasado.
Luego de que la medida para las jubilaciones y pensiones impacte en los otros programas, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de $17.093.