Nacionales

Crisis habitacional: el 20% de los inquilinos se endeudan para pagar el alquiler

Compartir

Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) arrojó datos alarmantes sobre la situación de crisis habitacional en el país, en el que señala que el 20,7% de los inquilinos se endeudan para pagar el alquiler, así como también registraron que más de cuatro millones de personas sufren la falta de acceso al agua potable, entre otros.

De acuerdo al estudio, el 32% de los inquilinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBAdestina más de la mitad del salario para pagar el alquiler, así como el 60% debe pagar incrementos en negro, es decir, por fuera de la ley de alquileres vigente desde 2020.

En ese sentido, el CIPPEC indicó que más de 2 millones de hogares alquilan su vivienda, y reflotó el dato suministrado por el último relevamiento poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del 2022, en el que señaló el aumento del porcentaje de inquilinos del 16% al 20% desde 2010, índice que refleja la falta de acceso a la casa propia.

De esta manera, el CIPPEC indicó que uno de cada tres hogares vive en una vivienda precaria o no cubren las condiciones habitacionales adecuadas, como el acceso al agua potable, cloacas, gas o luz, situación que expone a las personas a una vulnerabilidad extrema.

Además del CIPPEC, en el estudio sobre la crisis habitacional, que señala como causa la falta de coordinación entre las políticas públicas de planificación y la posibilidad de acceso a la vivienda, también participaron referentes de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Techo.

En ese sentido, el informe sobre crisis habitacional anotó que en la actualidad existen 5.687 barrios populares, en los que, debido a que el 66% no tiene luz, el 90% no tiene acceso al agua potable, el 97% no tiene red cloacal y el 99% no tiene gas, se potencian los factores de riesgo a los que se exponen las personas.

Por otro lado, el relevamiento destaca que otra parte de la crisis habitacional se muestra en que el 32% de la totalidad del país vive en condiciones deficitarias, en las que 1,3 millones comparten vivienda con otros hogares, mientras que 2,6 millones necesitan reformar los inmuebles por la falta de acceso a los servicios esenciales.

Asimismo, el CIPPEC presentó en su informe una serie de propuestas para avanzar contra la crisis habitacional, como la sanción de normativa de ordenamiento territorial, la implementación de un programa nacional de alquiler, la sostenibilidad de los procesos de integración socio urbana en barrios populares y la promoción de soluciones habitacionales temporales en contextos de emergencia. (DipBsAs)

Esta entrada ha sido publicada el 7 de agosto, 2023 16:05

Deja un Comentario