El Gobierno nacional oficializó este viernes el aumento en el monto de las Becas Progresar para estudiantes con el fin de promover la finalización de los estudios en distintos niveles educativos.
A través de la Resolución 1673/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Educación fijó el monto mensual de las líneas “Finalización de la educación obligatoria’, “Fomento de la educación superior”, “Enfermería” y “Progresar Trabajo” en “pesos veinte mil ($20.000)”.
El Gobierno había adelantado la medida semanas atrás y este viernes la oficializó. “La suma supra citada regirá a partir de la cuota correspondiente al mes de julio de 2023″, aclaró la cartera a cargo de Jaime Perczyk.
Durante el anuncio que protagonizó Perczyk junto a Sergio Massa, el ministro de Economía y precandidato a presidente había manifestado que el incremento beneficiará a 1.700.000 estudiantes “que van a cobrar 20.000 pesos y esta suma la van a cobrar los 12 meses”. “Cuando algunos dicen que la educación es subsidio, en realidad es inversión en capital humano e influir para generar igualdad. No son números, son chicos que pueden acceder a útiles y material educativo”, señaló Massa.
Desde diciembre de 2021, el programa de Becas Progresar se amplió para incluir a estudiantes de 16 y 17 años, además contempla otras poblaciones para las cuales varían los requisitos de edad. En este sentido, cuenta con cuatro tipos de beca: Progresar Obligatorio (que incluye la línea 16 y 17), Progresar Superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.
El programa Progresar tiene como objetivo fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, promoviendo la finalización de la educación obligatoria y fomentando la educación superior y cursos de formación profesional.
Quienes quieran acceder a las diferentes líneas del plan deberán inscribirse a través de la página web o app dentro de los plazos indicados para cada uno de los programas. En el caso de Progresar Trabajo, el plazo es hasta el 30 de noviembre. Los beneficiarios cobran el 80% del monto de la beca durante la cursada y el 20% restante al certificar regularidad durante el año o curso. Los estudiantes avanzados de nivel superior (terciario o universitario) cobran el 100% del monto.
Fuente: Infobae