Esta semana, el presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud Carla Vizzotti, firmaron el decreto reglamentario de la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos. La misma tiene el objetivo de fomentar el uso responsable de los medicamentos y regular cuestiones referidas al expendio y uso de estos medicamentos.
La norma apunta a restringir el uso de antimicrobianos a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles y establece que la condición de expendio de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo tenga actividad antimicrobiana sistémica deber ser la de venta bajo receta archivada.
A partir de la reglamentación de la nueva Ley Nacional, el profesional debe realizar una receta por duplicado. “Por ejemplo, vas al medico que te prescribe el medicamento por tu obra social pero aparte tiene que hacer un duplicado. Este tiene que decir el nombre y apellido del paciente, el DNI y el diagnostico debe acompañar al antibiótico o antimicrobiano que vos estas utilizando”, informó el presidente del Distrito I del Colegio de Médicos de la PBA, Jorge Mazzone
Lo que ocurre con la receta en duplicado es que va a quedar en reserva en la farmacia como respaldo de lo que es la venta del antibiótico. Lo cierto es que, tal como comunicó el profesional, este cambio hay que comenzar a implementarlo lo más rápido posible. (InfoCielo)
Esta entrada ha sido publicada el 28 de julio, 2023 16:37
Deja un Comentario