El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación bajó por segundo mes consecutivo en junio y alcanzó el 6%; en tanto que en la variación respecto a igual mes del año pasado subió 115,6%. Mientras que la acumulada en lo que va del año de 50,7%.
De este modo, la inflación volvió a caer en el sexto mes del año, tras el pico registrado en abril de 8,4% y el descenso que marcaron los precios en mayo de 7,8%.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) y Prendas de vestir y calzado (4,2%), dos de los rubros con mayores aumentos de precios en los últimos doce meses.
En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas, la marca de junio por debajo del promedio general es una significativa noticia para la situación social, ya que es la división con mayor impacto en las canastas que miden la pobreza y la indigencia.
Por otro lado, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (10,5%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet; a la cual le siguieron Salud (8,6%) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga- y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad, señaló el INDEC.
¿Cuáles fueron los 10 alimentos con mayor suba de precios?
Si bien la división Alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una suba de precios por debajo del promedio, muchos de los productos relevados por el INDEC marcaron una alta inflación. Los 10 alimentos que más aumentaron en junio:
- Azúcar 33,9%
- Papa 24,7%
- Arvejas secas remojadas 18,2%
- Yerba mate 16,6%
- Tomate entero en conserva 13,7%
- Pan francés tipo flauta 13,1%
- Arroz blanco simple 12,7%
- Yogur firme 12,2%
- Fideos secos tipo guisero 10,8%
- Filet de merluza fresco 10,8%