El dólar blue renueva el impulso alcista, sube $5 y alcanza un nuevo récord nominal de $503 este miércoles. No solo es un máximo histórico, sino que atraviesa una nueva “barrera psicológica”, la de los $500.
Apenas tres meses atrás, el 13 de abril, la divisa informal alcanzó los $400. Y el 19 de julio del 2022, en medio de la crisis que despertó la renuncia de Martín Guzmán había tocado los $300. A mediados de abril de 2022, la cotización había quebrado la barrera de los $200 por primera vez.
A pesar de esta suba, el dólar blue se mantiene retrasado con respecto a la inflación y los economistas señalan que, en términos reales, su valor actual es inferior al de otros picos previos. Especialmente, a aquel de $195 que se registró en octubre de 2020.
Con el nuevo récord del blue, la brecha con el dólar mayorista se ubicó en 90,5%.
La cotización paralela funciona como un termómetro de la economía local, ya que gran parte de los ahorros se dolarizan en el mercado informal frente a la imposibilidad de acceder a la divisa oficial para muchas personas que quieren conservar sus ingresos en moneda dura.
Dólar blue a $500: los factores detrás de la cotización récord
Detrás de la escalada del dólar blue existen diversas razones. Hay un combo de factores que confluyen para ponerle presión a la divisa informal: desde la dinámica de los precios, la situación de las reservas del Banco Central (BCRA), la tensa negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la incertidumbre política de cara a las próximas elecciones.
La carrera entre precios, tasas y cotizaciones de la divisa estadounidense, es uno de los factores que señaló Matías De Luca, economista de LCG. “La nominalidad sigue su ritmo y es lógico que el tipo de cambio haga lo mismo. Quizá ocurre ahora porque estamos en plena renegociación con el FMI y en un estado crítico de las reservas que genera nerviosismo”, dijo.
Al mismo tiempo, indicó que la evolución del precio del dólar informal tuvo un ritmo menor que la de otras de variables: “De todos modos, con estos $503 por dólar blue, acumula una suba del 45% en el año, mientras estimamos que la inflación fue 52%”.
El salto del dólar blue se da, además, un día antes de la publicación del dato de inflación de junio. Los privados prevén que la cifra sea 7,3%, aunque en el Gobierno se ilusionan con perforar el 7%. Aunque la aspiración oficialista se cumpliera, para De Luca no habría un gran impacto en términos de la cotización paralela del dólar, ya que consideró que esas expectativas ya están incorporadas en el precio.
Por su parte, Gabriel Caamaño, socio de Consultora Ledesma, afirmó que el alza del dólar blue está limitada por la cotización del dólar MEP, que está intervenido por las operaciones de bonos que realizan los organismos públicos.
“Mientras el dólar MEP en pantalla esté intervenido y acotado, es difícil que el blue se despegue mucho porque si se encarece demasiado, pierde demanda rápido”, explicó.
Fuente: TN