El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, encabezaron este domingo 9 de julio el acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en Salliqueló, en lo que fue la primera foto de unidad de la coalición oficialista para las PASO del 13 de agosto.
La obra, planteada como emblemática por la actual administración, está destinada a “transformar la matriz energética y productiva” del país. El gasoducto tiene una extensión de 573 kilómetros y conecta Tratayén, en la provincia de Neuquén, con Salliqueló, en Buenos Aires.
Según el ministro de Economía, Sergio Massa, solamente en lo que queda del año, la obra permitirá ahorrar unos US$2000 millones. A partir de 2024, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que se ahorrarán US$4200 millones anuales.
El 20 de junio pasado concluyeron las obras y se habilitó la planta EMED Tratayén, en Neuquén, y los primeros 29 kilómetros, mientras que en los sucesivos días se fueron poniendo en funcionamiento nuevos tramos hasta alcanzar el kilómetro 285 de la traza, consignó Enarsa.
El día sábado se abrió la válvula del kilómetro 285 que habilitará hasta el kilómetro 570, para que el gas pueda fluir hasta Salliqueló y continuar así hasta alcanzar el llenado total de los 573 kilómetros del gasoducto.