Los bolsillos volverán a enflaqueserse en los próximos días, dado que junio llega con aumentos en los boletos de transporte público, en las prepagas, en las cuotas de colegios privados y en los combustibles, entre otros rubros.
En ese sentido, a partir del 1 de junio, las cuotas de las empresas de medicina privada tendrán un aumento del 5,49%, que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin subas diferenciadas de acuerdo a los ingresos.
En cuanto a las cuotas de colegios privados bonaerenses, en junio se aplicarán subas de 7,5%, a pesar de que en febrero de este año se había firmado un acuerdo dentro del programa Precios Justos que establecía una pauta de aumentos mensuales de 3,35%.
Sin embargo, entre abril y junio, el Gobierno bonaerense autorizó incrementos en las cuotas de colegios privados, superiores a los estipulados, ya que las paritarias del sector determinaron incrementos para los docentes por encima de este porcentaje.
Con respecto al transporte público, el aumento en junio será de 8,6%. Vale destacar que, desde marzo, el cuadro tarifario se actualiza mensualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en el Conurbano bonaerense por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).
“El mecanismo de actualización de los cuadros tarifarios se llevó adelante luego de mantener el mismo valor del boleto durante más de dos años y medio en el marco de la pandemia por el COVID-19”, sostuvieron desde el Gobierno.
Asimismo, a mediados de junio la nafta y el gasoil tendrán un incremento del 4%, según la pauta de aumentos fijada en el programa Precios Justos acordado entre la Secretaría de Comercio y las empresas del sector: YPF, Axion (PAE), Shell (Raízen) y Puma (Trafigura). (Dip Bs.As)