El Gobierno Nacional, encabezado por Alberto Fernández, gastará USD 340 millones en la organización de las elecciones de 2023, un 77.7% más del presupuesto que se tenía en los comicios de 2019, cuando el presidente era Mauricio Macri.
Es que, de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio del Interior, la realización de las elecciones demandará fondos por $91.531 millones, un 62.3% más de lo que estaba previsto que costarán las elecciones, cuando se firmó el presupuesto 2022.
En concreto, los más de $91.000 millones en fondos que informa el sitio oficial Presupuesto Abierto se destinarán para garantizar la realización de las tres elecciones, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que suelen ser las más costosas, las generales y el posible ballotage.
Es preciso mencionar que, las PASO son las más costosas porque demandan un 50% del presupuesto total, ya que se imprime un mayor número de boletas y se le paga un canon a las agrupaciones políticas, para costear los gastos de seguridad, viáticos e impresión de padrones.
Por otra parte, las elecciones generales y el ballotage representan la otra mitad de los fondos electorales. Incluso si la segunda vuelta no se termina realizando, como pasó en 2019, los fondos deben preverse por ley. (DipBsAs)