En medio del otoño, y en la cuenta regresiva para que comience el invierno, las temperaturas ya comenzaron a bajar y muchas personas comienzan a sufrir enfermedades respiratorias. Al respecto, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó algunas recomendaciones a tener en cuenta para prevenirlas.
Este fin de semana, la cartera sanitaria emitió un comunicado oficial en el que expresaron que “ante el aumento de la circulación de los virus respiratorios y el consecuente incremento de las consultas por infecciones respiratorias que se producen con la llegada del frío, el ministerio de Salud de la Nación lleva adelante acciones en forma articulada con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires para reforzar la contención del brote”.
Ya desde principios de marzo comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios y durante mediados de mayo se registra la mayor circulación del virus sincicial respiratorio y un aumento de las internaciones por bronquiolitis. Junto con la neumonía, son las enfermedades más graves y a las que más atención hay que prestar, “especialmente en niñas y niños menores de 4 años”, sostuvieron.
Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son enfermedades que afectan a los oídos, nariz y garganta hasta los pulmones. Son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.
“También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandas del transporte público, mesas o escritorio, entre otros” explican y agregan que, generalmente “no requieren de antibióticos para su tratamiento y no suelen durar más de 15 días”.
Desde la cartera sanitaria nacional se remarca la importancia de tomar medidas preventivas y consultar al equipo de salud ante la aparición de los primeros síntomas, especialmente, en personas recién nacidas y niñeces de mayor riesgo. Los síntomas más comunes son:
- Dificultad para respirar.
- Agitación.
- Fiebre mayor a 38 grados.
- Tos.
- Congestión nasal.
- Conjuntivitis.
- Dolor de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Dolor muscular.
¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias en el día a día?
La cartera sanitaria explicó que hay ciertas acciones que se pueden desarrollar en el día a día para prevenir enfermedades respiratorias como:
- Lavarse las manos periódicamente, especialmente después de tocar manijas, dinero, objetos de oficina, juguetes de otros niños/as, etc.
- Usar alcohol en gel cuando no haya agua y jabón para lavarse las manos.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo.
- Limpiarse la nariz con pañuelos descartables.
- Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades infecto-contagiosas.
- Evitar el humo de cigarrillos y braseros cerca de los niños y niñas.
- Ventilar siempre los ambientes.
- Mantener los esquemas de vacunación al día.
InfoCielo