El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, presentaron ante empresas del sector tecnológico el plan “WiFi 6, por una Argentina con hogares más y mejor conectados”. En síntesis, la iniciativa consiste en asignar una banda del espectro radioeléctrico al uso y desarrollo del WiFi de 6 gigahercios (GHz). ¿Pero qué significa esto?
Si todo sale bien, muy pronto habrá internet inalámbrico más rápido, con menos latencia y en más lugares del territorio nacional. Desde el gobierno esperan que esto sirva para potenciar la “economía del conocimiento”. La habilitación del espectro anunciado ayer es de uso libre y sin licencias por lo que todas las empresas prestadoras del servicio podrán aprovecharlo.
“Aspiramos a que el WiFi 6 permita competitividad para las economías regionales, pero también competitividad para aquellos que, por talento y por capacidad, desde distintas regiones del país pueden ofrecer servicios al mundo y, muchas veces, compiten en desventaja por lo que llamamos la latencia”, afirmó Massa durante la presentación.
La banda de 6 GHz coexistirá con las de 5 GHz y de 2 GHz que ya existen y se usan en Argentina, pero se estima que poco a poco las irá reemplazando. Es que, por sus cualidades, es la más apropiada para lo que se cree representa al futuro de la internet: el metaverso, la realidad virtual, el gaming y el Internet de las Cosas.
Actualmente, ya hay 9 países del continente americano que habilitaron esta banda, pero después habrá que actualizar los dispositivos tecnológicos. En Argentina, se estima que hay unos 1.200 equipos que operan con el WiFi 6E entre teléfonos, computadoras, puntos de acceso o televisores. En estos casos, con una homologación será suficiente para empezar a usarlo. (ElDía)