Salud y conciencia

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: profesionales celebran el etiquetado frontal en alimentos

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión arterial (HTA), los especialistas remarcaron como una “una medida muy valiosa” la implementación del etiquetado frontal para la prevención, a través de la alimentación, de esta enfermedad que afecta a uno de cada tres argentinos y que tiene controlada sólo una cuarta parte de quienes la padecen.

La HTA es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de los valores de la presión sanguínea por encima de los límites a partir de los cuales aumenta el riesgo de presentar un evento cardíaco grave como un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebrovascular (ACV), pero también una insuficiencia renal o daño ocular permanente.

La principal regla para prevenir la enfermedad es el evitar el consumo excesivo de sal y uno de los octógonos de advertencia instituidos por la Ley de Etiquetado frontal, justamente advierte sobre el “exceso en sodio” cuando la composición supera los límites establecidos por la OMS.

Miguel Schiavone, jefe de HTA del Servicio de Cardiología del Hospital Británico, opinó que los sellos obligatorios en los alimentos y bebidas envasadas “ayuda muchísimo a concientizar sobre la prevención (de la HTA) a través de la alimentación”.

“Y no sólo el de exceso de sodio, sino todos los octógonos ayudan a prevenir la HTA porque ésta viene también con el exceso de peso por consumo de grasas o azúcares”, dijo.

La HTA es la principal causa de enfermedad cardíaca, que a su vez es la principal causa de muerte en la región de las Américas, con alrededor de 2 millones de muertes al año. Cabe aclarar que un mejor manejo de la enfermedad podría salvar 420 mil vidas al año.

La enfermedad, a nivel mundial, afecta a más de 1.280 millones de personas de 30 a 79 años; y la prevalencia es levemente superior en los hombres (37.6%) en relación a las mujeres (33%).

Los principales factores de riesgo modificables son el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el consumo excesivo de sal y alcohol, y las apneas de sueño; mientras que los no modificables son la edad avanzada y la predisposición genética.

Más de la mitad del total de los hipertensos están en tratamiento con diferentes fármacos antihipertensivos pero menos de una cuarta parte (24,2%) del total de los que padecen HTA -con o sin diagnóstico- tienen controlada la enfermedad.

Por otro lado, la mayoría de los pacientes bajo tratamiento farmacológico debe tomar 2 o más drogas, y la mitad deja de hacerlo después del primer año.

En cuanto a las medidas de prevención, las principales son actividad física aeróbica de al menos 30 minutos diarios, peso corporal acorde al índice de masa corporal, mínimo consumo de sal y alcohol, no fumar, glucemia controlada y una dieta saludable.

Fuente: Diario Popular

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Dra. Jessica Mineo
Dra. Jessica Mineo
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.