La venta de vehículos 0 kilómetro en el primer cuatrimestre del año alcanzó un 63,9% de unidades de producción nacional, el más alto de la serie histórica, lo que se reflejó en que en el último mes once de los quince automóviles más vendidos hayan sido fabricados en algunas de las terminales radicadas en el país, según se desprende de cifras oficiales y de la industria.
La actual coyuntura macroeconómica y las particularidades del sector en el acceso a vehículos importados generó en los últimos dos años una creciente participación de modelos nacionales en el total de ventas de automóviles y comerciales livianos.
En ese sentido, ese fenómeno en el primer cuatrimestre del año se reflejó con una participación de 63,9% de vehículos nacionales sobre el total patentado, frente al promedio del 56,5% de 2022 y del 49% de 2021, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Secretaría de Industria.
Este actual desempeño es el mayor en la serie histórica, ya que resulta ampliamente superior al piso de 28,7% registrado en 2019 cuando la apertura de las importaciones redujo sensiblemente la oferta local en el line up de las marcas.
No obstante, el mix histórico de modelos es un promedio en torno al 40’%, margen en el cual se inscribe el 45,5% de 2015 o el 37,2% de 2011.
Esta composición del mercado actual se refleja en que de los 15 modelos de autos y camionetas más vendidos en abril, 11 fueron de producción nacional, encabezados por el Fiat Cronos que desde el año pasado es el modelo más vendido del país con el 10,7% del mercado pero además con la mayor integración de autopartes locales, ya que alcanza el 50% del vehículo.
A este sedán fabricado en la planta de Stellantis en Córdoba le sigue como el más vendido el Peugeot 208, que se produce en la terminal del mismo grupo en la localidad bonaerense de El Palomar que logró una participación de mercado de 10,5% y de la misma manera supera la integración de autopartes por sobre el 45% de su composición.
Así, entre los cinco más vendidos y que son de origen nacional se suman tres pick ups: la Toyota Hilux que sale de la planta de la marca japonesa de Zárate, al norte de la provincia de Buenos Aires; la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger, ambas de las plantas ubicadas en la localidad bonaerense de General Pacheco, como parte de un segmento de alta especialización en la industria nacional.
En el sexto lugar de patentamientos de abril se ubicó el primer modelo importado; se trata del Toyota Etios que junto con el Toyota Yaris, son los únicos dos vehículos fabricados fuera del país dentro de la lista de los diez primeros.
Los nacionales que completan esa nómina son la Renault Kangoo !!, el Renault Sandero y la pick up Nissan Frontier, los tres producidos en sus diferentes versiones en la misma planta industrial de Santa Isabel que la alianza global de las dos marcas comparten en la provincia de Córdoba. (NA)
Esta entrada ha sido publicada el 8 de mayo, 2023 16:47
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