Luego de que, en medio de la corrida cambiaria de la semana pasada, el ministro de Economía, Sergio Massa, llamara a un acuerdo de precios y salarios por los próximos 90 días, desde la Secretaría de Comercio volvieron a activarse los contactos con las empresas de consumo masivo, los supermercados y otros sectores a los fines de plantear una reformulación completa de los acuerdos de precios cuyo sendero mensual de precios, hasta ahora, es 3,2%. Pero las conversaciones que se están desarrollando con las empresas, más que buscar una marcha atrás de los aumentos, buscan garantizar que los acuerdos se sostengan y funcionen con un mejor abastecimiento. ¿Cómo? Con autorizaciones mayores de precios, más cerca de las cifras actuales de inflación.
Desde el Gobierno admiten que desde el llamado de Massa comenzó una convocatoria a empresas para “conversar sobre el nuevo sendero y la posibilidad de retrotraer precios”. Algunas firmas ya estuvieron reunidas el fin de semana con funcionarios de Comercio y hasta ahora no tuvieron pedidos para dar marcha atrás con aumentos, sino todo lo contrario: se les informó que a partir de este mes se les otorgaría una suba de 3,8% el 5 y otro 1,8% el 20 para los productos que tienen dentro de la canasta que iba a quedar congelada hasta fines de junio. Por otro lado, lo que está por fuera de esa canasta seguiría con 3,2% de incremento o más, en función de los aumentos de costos y de cuánto atraso acumule cada producto.
En una de las empresas líderes de alimentos aseguraron que en realidad esta discusión con el Gobierno tenía que ocurrir este mes debido a los reclamos para realizar ajustes que permanentemente realiza el sector privado en función de los aumentos de costos. Según la fuente, no sólo ha habido entrada y salida de productos de esa canasta congelada todos los meses, sino que también han recibido subas por encima del 3,2% los artículos que están por fuera del programa; las famosas listas de excepciones que circulan todos los meses, con incrementos que llegan al 9 por ciento.
Fuente: Infobae