La inflación mensual de febrero (6,6%) estuvo impulsada principalmente por el aumento del precio de la carne. Con esto en mente, el gobierno nacional decidió extender aquellas medidas que, según entiende, sirven para contener el valor del producto como Precios Justos. Al menos hasta el 30 de abril estará congelado el costo de 7 cortes de carne muy populares.
Tras un ajuste del 3,2% respecto del mes pasado, el kilo de asado deberá ofrecerse a $1.068, el de nalga a $1.419, el de matambre a $1.352, el de vacío a $1.394, el de falda a $697, el de paleta a $1.149 y el de tapa de asado a $1.068.
Según el anuncio inicial, la intención del gobierno es que el aumento de la carne no supere el 3,2% mensual. Sin embargo, y a pesar del alza de febrero, el precio quedó retrasado en comparación con las subas registradas durante el 2022 de otros productos alimenticios. En este escenario, hay quienes proyectan fuertes incrementos para el segundo semestre de 2023. La consultora LCG precisó que aún le queda un recorrido de 9,3% de aumento a la carne para alcanzar al promedio del resto de los alimentos.
Desde la Secretaría de Comercio advirtieron que harán controles para garantizar que se cumpla el acuerdo, tanto en abastecimiento como en calidad. (IC)