Tras el ataque que sufrió Sergio Berni en el reclamo por el colectivero asesinado esta madrugada, Axel Kicillof se reunió en La Plata con el ministro de Seguridad bonaerense, su par de Transporte, Jorge D’Onofrio, y el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.
En una breve conferencia de prensa luego del encuentro, Berni reclamó mayores medidas a Nación y le dejó un mensaje a Aníbal Fernández: “Necesitamos que todos que sean responsables, la seguridad es una construcción diaria. Mentir es malo, muy malo. Pero peor es creerse sus propias mentiras”.
“No podemos insistir siempre en lo mismo. En febrero del año pasado me reuní con el Presidente en la Quinta de Olivos le expliqué y entendió porque teníamos que implementar el operativo Centinela. Se pusieron cámaras en colectivos, pero no tienen chip para transmisión directa”, dijo y agregó: “Lo importante es la decisión que ha tomado el ministro de Transporte para poder llevar adelante estas novedades y transmitir nuevas estrategias”.
“La provincia de Buenos Aires tiene un problema estructural y multicausal. Aquellos que piensen que solo es un problema policial están mirando el problema por el ojo de una cerradura. Cuando detengamos a los delincuentes, porque siempre resolvemos todos los homicidios, seguramente deben tener un prontuario y deberían estar presos. Pero mal de muchos no es consuelo de pocos”, señaló.
“Estoy acá porque estamos decididos a dejar la vida para resolver los problemas de los bonaerenses. Tengo la responsabilidad hasta el último segundo y no me arrepiento de nada de lo que pasó hoy”, cerró.
En tanto, Roberto Fernández sostuvo: “Vinimos porque hoy tuvimos un hecho muy lamentable, una vez más perdimos un trabajador. Este tema de inseguridad nos preocupa y venimos a pedir por favor que encontramos el camino para que no pase suceda más esto en la provincia de Buenos Aires. Estamos esperando que nos den las nuevas medidas que vamos a tener de ahora en adelante”.
Luego del crimen del colectivero de la línea 620 Daniel Barrientos durante esta madrugada, sus compañeros y amigos cortaron la avenida General Paz y la ruta 3, en Virrey del Pino, ambos de La Matanza, en reclamo de mayor seguridad. Además, todas las líneas de la zona oeste del conurbano realizan un paro de actividades con el mismo pedido.
Sergio Berni llegó al cruce pasadas las 11.30 y una vez que se acercó a la protesta, fue atacado por los choferes que lo insultaron, le arrojaron proyectiles e incluso lo sorprendieron con golpes de puño, que le provocaron heridas en el rostro.
El funcionario tuvo que ser evacuado por efectivos de infantería que se lo llevaron del lugar contra su voluntad y se enfrentaron con los propios choferes. Pasadas las 12.15 y en apenas dos minutos, los policías lograron hacer un escudo sobre el ministro, mientras los manifestantes arrojaban piedrazos.
El ministro de Seguridad bonaerense recibió los primeros auxilios en el vehículo en el que fue evacuado y se negó a ir a un hospital de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió curaciones por un corte al costado de la nariz que no requeriría sutura. También sufrió golpes en la cabeza y en las piernas. Finalmente, es atendido en el Hospital Médico Policial Churruca Visca de la provincia de Buenos Aires.
Berni: “Hemos detenido al primer sospechoso”
Luego de recibir atención médica, Berni brindó una conferencia de prensa desde el Hospital Churruca y confirmó que ya hay un detenido por el asesinato de Barrientos. También se refirió a la agresión sufrida en la protesta y dijo que no va a renunciar a su cargo: “Un golpe más no me hace mella”.
“Toda la solidaridad con la familia del chofer asesinado de manera brutal, no tiene ningún tipo de justificación. Un hecho muy raro. Investigamos todos los días casos y, para los que no entienden, no es un hecho habitual”, sostuvo.