Los debates presidenciales ya tienen fecha. La Cámara Nacional Electoral definió, tras una audiencia con los apoderados de los partidos políticos nacionales, que los debates se realizarán los domingos 1 y 8 de octubre, en la antesala de las elecciones generales.
En caso de haber segunda vuelta, se sumaría un tercer y último debate entre los candidatos que lleguen a esa instancia, y tendrá lugar el 12 de noviembre.
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en tanto, no tendrán debate obligatorio entre los adversarios políticos, al tratarse de una instancia previa en donde las alianzas definen a sus candidatos para competir en la general.
El encuentro será transmitido hacia todo el país de manera obligatoria por la Televisión Pública y Radio Nacional y los otros canales de televisión, en tanto, tendrán la posibilidad de sumarse a la emisión del evento.
Según la normativa vigente, los debates presidenciales son obligatorios para “todos los candidatos a Presidente o Presidenta que superaron el mínimo de votos establecido para las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Se llevan adelante uno en la Ciudad de Buenos Aires y otro en la capital de alguna provincia, que definirá la Cámara Electoral.
En caso de negarse a participar, el candidato recibirá una sanción, que consiste en no otorgarle espacios de publicidad para su campaña electoral en televisión y radio.
El día del debate, el lugar físico que debía ocupar el candidato que se negó a participar en el debate debe quedar vacío para demostrar su ausencia.
Con respecto al reglamento del debate, el ente debe llamar a los candidatos a una audiencia para que se pongan de acuerdo. En ese momento, también se elegirán a las personas que actuarán como moderadores del debate y los temas y ejes a tratar.
En caso de que los candidatos no pudieran ponerse de acuerdo en algunos de estos puntos, la última palabra la tiene la Cámara Electoral. (InfoCielo)