En ambos años, los principales asesinos fueron las parejas y exparejas de las víctimas. Además, el lugar donde más ocurrieron los hechos correspondió a los hogares de las mujeres.
En 2022 hubo un promedio de 20 femicidios por mes, acumulando un total de 242 asesinatos a mujeres por motivos de género a lo largo del año. El panorama no resulta muy esperanzador en la víspera del Día de la Mujer, ya que 2023 suma alrededor de 40 femicidios en tan solo dos meses, con un promedio de unos 22 crímenes mensuales.
Los datos referentes al último año surgen del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (OFDPN); mientras que los informes correspondientes al 2023 son del Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” y el observatorio de violencias de género “Ahora que sí nos ven”.
En dos años, se cometieron alrededor de 260 femicidios, de los cuales 242 ocurrieron en 2022 (según el OFDPN). En 2023, los números acumulados en los dos primeros meses del año varían levemente. El observatorio Mumalá sostiene que hubo 39 femicidios con un promedio de uno cada 36 horas; mientras que Ahora que sí nos ven detalló que este número ascendía a 44, con un crimen cada 32 horas.
En 2022, se determinó en un 83% de los casos la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario. De ese porcentaje,101 mantenían una relación con las mujeres al momento de los hechos, mientras que 44 ya habían cortado el vínculo. “En la mayoría de los casos se trataba de una relación de pareja, expareja o sexo afectiva”, detalla el informe.
Del total de asesinatos, solo 11% de los femicidios fueron cometidos por desconocidos y en un 6% de los casos no se pudo determinar el vínculo entre las partes involucradas.
Esa tendencia se mantiene en 2013, siendo que el 65% de los crímenes son cometidos por la pareja o expareja de la víctima. Según Ahora que sí nos ven, el 50% de los culpables son personas con quienes mantenían un vínculo amoroso al momento del hecho, mientras que en 13,6% de los casos ya había finalizado la relación.
Asimismo, según dicho observatorio el 13,6% de mujeres fueron asesinadas por desconocidos, mientras que Mumalá detalló que este total correspondía al 6%.
Según el OFDPN, un dato que “se sostiene a través de los años es la locación donde se cometieron los femicidios”. En ese sentido tanto en 2022 como en 2023, el lugar donde más fueron asesinadas las mujeres fue sus hogares. Mientras que en 2022 la mayoría compartía vivienda con el victimario, esta tendencia se revirtió en 2023.
Al respecto, el año pasado el 65% de los asesinatos (158 casos) ocurrió en el domicilio de la mujer. De ese total, casi el 52% (82 casos) tuvo lugar en una vivienda compartida con su asesino, mientras que el 48% (76 casos) era el hogar particular de la mujer.
En tercer lugar se encuentra la vía pública, acumulando un total de 30 asesinatos (12,39%). En el fondo de la lista se enumeran las cárceles y hoteles/moteles, con solo un caso cada uno (0,4%).
En 2023, al igual que el año anterior, la mayoría de los femicidios ocurrieron en la casa de la víctima. Según Mumalá, esta cifra corresponde al 66% de los casos (alrededor de 26 asesinatos). Para Ahora que sí nos ven, este número asciende a 68% (casi 30 asesinatos) y, a diferencia de 2022, tan solo el 11,4% de las mujeres compartían su hogar con su asesino (5 asesinatos).
Si bien para Mumalá la cantidad de femicidios en vía pública se mantiene en el 12%, para Ahora que sí nos ven este número ascendió al 18,2%.
Otra característica compartida en 2022 y 2023 fue el método para llevar a cabo el crimen, siendo el uso de armas blancas el preferido, seguido por las armas de fuego.
“El apuñalamiento, uso de armas de fuego y los golpes fueron los métodos más empleados para cometer los femicidios”, detalla el OFDPN respecto al año anterior. En ese sentido, 66 mujeres (27%) fueron apuñaladas, 60 baleadas (24%) y 41 golpeadas (16,9%).
Según Mumalá, el tipo de arma preferida en 2023 fueron las blancas, correspondiente a 12 casos (31%). Al igual que el año pasado, en segundo lugar se encuentran las muertes provocadas por armas de fuego, acumulando 9 casos (25%). El tercer lugar es un empate entre asfixia y golpes, ambas con 6 muertes (16%).
Si bien es una minoría, tanto este año como el anterior hubo un grupo de mujeres que había realizado una denuncia por violencia de género previo al hecho. “Más del 19% de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio, esto significa un 4% más que el año 2021”, detalla el OFDPN respecto al 2022.
Para 2023, Mumalá detalló que el 13% había denunciado al agresor, de las cuales todas tenían orden de restricción de contacto y el 25% contaba con un botón antipánico. Según Ahora que sí nos ven, casi el 16% había realizado al menos una denuncia y el 9% tenía medidas de protección.
Uno de los datos analizados por los observatorios fue las víctimas colaterales del crimen, específicamente los hijos de las mujeres asesinadas. En el período comprendido de 2022 al 28 de febrero de 2023, alrededor de 230 niños perdieron a su mamá.
En 2022, se detectó que 200 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre a causa de los femicidios. En 6 de los casos, las mujeres estaban embarazadas al momento de perder la vida. Solo el 34% de los femicidios no tuvo víctimas colaterales.
En 2023, un promedio de 25 niños perdieron a su mamá. Según Mumalá, fueron 26 las víctimas colaterales, pero para Ahora que sí nos ven ese número desciende a 24.
A partir de 2022, el OFDPN comenzó a registrar los “suicidios feminicidas”. Según la Defensoría del Pueblo, estas muertes se producen “cuando se comprueba que las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que sufrieron”.
“Este observatorio fue el primer registro de femicidios de Argentina en incluir y desarrollar el concepto de suicidios feminicidas e insiste en visibilizarlos“, detalló el informe del OFDPN.
Al respecto, en 2022 hubo 14 suicidios feminicidas. Según Mumalá, en lo que va de 2023 solo una mujer se quitó la vida como consecuencia de la violencia de género.
Fuente: Perfil
Esta entrada ha sido publicada el 8 de marzo, 2023 09:50
Deja un Comentario