¿Se puede hablar de un consumidor argentino pospandemia? La consolidación del uso de la tecnología a raíz de las restricciones que impuso el Covid 19 inclina la respuesta hacia el sí.
Las plataformas digitales ratificarán en 2023 su lugar en el podio de las preferencias a la hora de realizar consumos. Un estudio de la consultora Trendsity –que contempló la opinión de 1000 personas de entre 16 y 75 años- arrojó que tres de cada 10 compras se realizan de forma online.
Las principales razones son 3:
- La inmediatez
- La facilidad de envíos
- Las promociones
Además, para el 84% de los consumidores la experiencia online es cada vez más fluida, mientras que para el 67% de los encuestados la realidad aumentada y el 3D cambiarán en el futuro la manera de comprar.
El relevamiento indicó también que, con relación a los medios de pago, ganarán espacio este año métodos como las criptomonedas, la biometría y los pagos sin contacto.
“Bajo este escenario, las experiencias están cada vez más atravesadas por las tecnologías, con lenguajes propios. Todos estamos atravesando una transformación digital y cultural y, con ello, se produce un cambio de valores. Por tanto, naturalmente se observan cambios en la sociedad y se puede hablar de un nuevo consumidor”, evaluó Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity.
La empresaria comentó a TN que una de las tendencias que se consolidarán a lo largo de este año es la del consumidor que demanda mayor compromiso por parte de las marcas, seguridad y empatía.
“A través de la incorporación de la tecnología, la experiencia de compra se redefine. Nos encontramos en la era de la web 3.0 o de Internet inmersiva: las personas juegan, compran, se educan y trabajan en la web. Este escenario exige a las empresas innovar”, añadió.
Una de las consecuencias de la masificación del uso de herramientas tecnológicas es la figura del “consumidor híbrido”, concepto que básicamente puede resumirse en el uso de billeteras digitales “para comprar en la vida real”, indicó Mociulsky.
El “usuario soberano”
El informe de Trendsity calificó a 2023 como el “año del usuario soberano”, definido como aquel “que elige a qué plataforma darle clic”.
En ese sentido, subrayó que las personas están atentas a que las marcas no solo digan, sino que hagan lo que dicen: “Es por eso que cambia el tono de comunicación, no hay humor irónico porque no encaja en este momento y tampoco se utiliza el tono épico porque todos nos sentimos vulnerables”.
Asimismo, el relevamiento sostuvo que el 93% de los entrevistados está preocupado “entre mucho y bastante por la situación actual” y el futuro del país. Por ese motivo, se estima que las compras más pequeñas y en los comercios de cercanía ganarán cada vez más espacio. (TN)