Este miércoles hizo oficial la lista de 1947 artículos de consumo masivo que tendrán sus valores congelados desde febrero hasta junio. Sin embargo, este plan abarca solo a las grandes cadenas de supermercados y la diferencia con los costos que se ofrecen en los comercios de cercanía -donde hay mayor consumo de los sectores más vulnerables- se acrecienta.
Un informe advirtió que la diferencia entre los productos que están incluidos en la canasta del nuevo programa económico y los que se venden en almacenes supera el 100%, mientras que la brecha con los artículos que se comercializan en autoservicios alcanza el 95%.
De acuerdo al informe de la consultora, esta diferencia de precios entre los comercios de cercanía y los grandes supermercados “castigan involuntariamente a los sectores informales, que efectúan sus gastos diarios (de a dos o tres artículos, en promedio) en negocios y tiendas cercanas”. (TN)
Precios Justos: los nuevos detalles del acuerdo
- Se mantendrá hasta junio.
- Adhirieron más empresas: pasarán de ser 100 a casi 500.
- Tendrá 49.832 productos cuyos precios serán regulados y otros 2000 congelados.
- Nuevos sectores: se suman los colegios privados -con aumentos de las cuotas de un 3,5% por mes en promedio- la canasta escolar, los servicios de telefonía celular, los materiales de construcción, los combustibles y habrá una ampliación del listado de alimentos y productos básicos de higiene y limpieza.
- Nuevo sistema de fiscalización: se va a evaluar la dinámica de precios de productos específicos en supermercados individuales y otros puntos de venta día a día a través de canales digitales.