un golpe al bolsillo

Hay diferencias de más del 100% entre los productos de Precios Justos y los que se venden en almacenes

Este miércoles hizo oficial la lista de 1947 artículos de consumo masivo que tendrán sus valores congelados desde febrero hasta junio. Sin embargo, este plan abarca solo a las grandes cadenas de supermercados y la diferencia con los costos que se ofrecen en los comercios de cercanía -donde hay mayor consumo de los sectores más vulnerables- se acrecienta.

Un informe advirtió que la diferencia entre los productos que están incluidos en la canasta del nuevo programa económico y los que se venden en almacenes supera el 100%, mientras que la brecha con los artículos que se comercializan en autoservicios alcanza el 95%.

De acuerdo al informe de la consultora, esta diferencia de precios entre los comercios de cercanía y los grandes supermercados “castigan involuntariamente a los sectores informales, que efectúan sus gastos diarios (de a dos o tres artículos, en promedio) en negocios y tiendas cercanas”. (TN)

Precios Justos: los nuevos detalles del acuerdo

  • Se mantendrá hasta junio.
  • Adhirieron más empresas: pasarán de ser 100 a casi 500.
  • Tendrá 49.832 productos cuyos precios serán regulados y otros 2000 congelados.
  • Nuevos sectores: se suman los colegios privados -con aumentos de las cuotas de un 3,5% por mes en promedio- la canasta escolar, los servicios de telefonía celular, los materiales de construcción, los combustibles y habrá una ampliación del listado de alimentos y productos básicos de higiene y limpieza.
  • Nuevo sistema de fiscalización: se va a evaluar la dinámica de precios de productos específicos en supermercados individuales y otros puntos de venta día a día a través de canales digitales.
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Dra. Jessica Mineo
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