Polémico fue el análisis que hizo el presidente Alberto Fernández sobre los sostenidos aumentos de precios de productos y servicios que se produjeron durante su gestión, con el último número de diciembre en el indicador que marcó 5,1% y elevó el acumulado en doce meses a 94,8%. Según el primer mandatario, gran parte de esa inflación “es autoconstruida”, es decir, que “está en la cabeza de la gente”. Así lo afirmó durante una entrevista con el medio brasileño Band Jornalismo, en la que también habló de una “fascinación de los argentinos por el dólar”.
Consultado sobre cómo se puede hacer política pública con números de incrementos de precios tan elevados, Fernández introdujo: “El tema es que esta fascinación por el dólar hace que los argentinos hayan encontrado un nuevo desarrollo con inflación. No es bueno lo que estoy diciendo, pero explica la pregunta”. Después sostuvo que este fenómeno es “negativo y hay que erradicarlo”, y planteó críticas a la administración que lo precedió, conducida por Mauricio Macri.
Al respecto, se quejó por “la herencia” de Cambiemos, al alegar que tomó el mando con un acumulado de 307% proveniente de los cuatro años macristas. “Cuando yo estaba en campaña les advertí a los argentinos: ‘No crean que el problema de la inflación se resuelve como decía Macri’. Una inflación de esta naturaleza no se resuelve de la noche a la mañana, lleva tiempo”, reparó.
También se justificó en las consecuencias de la pandemia y de la guerra en Ucrania, sobre todo en el impacto que tuvo este conflicto bélico iniciado por Rusia en los valores de los alimentos y de la energía. “Eso potenció el proceso inflacionario que veníamos trayendo. Ahora, nosotros tenemos que trabajar para que esa inflación se acabe. La inflación no es posible, es como que a uno le impide proyectar el futuro y por lo tanto es todo más difícil”, indicó.
Bajo esa postura, dijo que “lamentablemente los argentinos somos casi expertos en proyectar el futuro con la inflación”, pero advirtió: “Es una experiencia que no le deseo a nadie más que la tenga”.
Convencido de que hay que erradicar “la lógica inflacionaria” en el país, fue ahí cuando marcó: “¿Eso cómo se hace? No es fácil de hacer porque gran parte de la inflación argentina es una inflación que los economistas llaman autoconstruida, que es la inflación que está en la cabeza de la gente. La gente ve en un diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar por las dudas”. Ese extracto de la entrevista incluso fue destacado en la cuenta oficial de prensa del Presidente.
Reacciones
La definición que dio Fernández en cuanto a este aspecto económico que es uno de los problemas irresueltos de su administración generó una rápida reacción en la oposición. Referentes tanto de Juntos por el Cambio, como de espacios liberales, salieron a cuestionar los dichos del primer mandatario.
Uno de los primeros en expresarse fue el diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert. “Wow, inflación autoconstruida. Sí, claro. Somos el único país del mundo con inflación crónica récord mundial durante un siglo, por desconocer la ley de gravedad en inflación, de que es un fenómeno monetario. Sí, nuestra propia estupidez es autoconstruida. Bien autóctona”, ironizó el economista.
Guau! Inflación AUTOCONSTRUIDA. Sí claro. Somos el único país del mundo con inflación crónica record mundial durante un siglo entero por desconocer la LEY DE GRAVEDAD en inflación de que es un fenómeno MONETARIO. Sí, nuestro propia estupidez es AUTOCONSTRUIDA. Bien autóctona. https://t.co/XKiJvjTFHZ
— José Luis Espert (@jlespert) January 23, 2023
Tras el libertario llegó el tuit del senador Alfredo Cornejo. “El Gobierno tiene la facultad innata del kirchnerismo, que es culpar al otro de su fracaso. Para ellos era primero la gente, ahora es culpa de la gente”, manifestó el exgobernador de Mendoza, de origen radical.
"La inflación es autoconstruida", dijo @Alferdez. El Gobierno tiene la facultad innata del kirchnerismo que es culpar al otro de su fracaso. Para ellos era primero la gente, ahora es la culpa es de la gente.
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) January 23, 2023
De Pro, el diputado nacional Cristian Ritondo, que pretende ser gobernador bonaerense este año, refirió: “Primero le declara la guerra a la inflación, ahora dice que es imaginaria. Quedan 321 días de esta tortura. Parece una eternidad, pero tenemos la certeza de que antes de fin de año se termina”.
En tanto su colega en la Cámara baja Graciela Ocaña también cuestionó a Fernández. “De la sensación de inseguridad, ahora llega la inflación psicológica. Presidente, vaya a hacer las compras y se va a dar cuenta que las cosas no paran de aumentar”, le dijo al mandatario.
De la sensación de inseguridad, ahora llega la inflación psicológica. Presidente, vaya a hacer las compras y se va a dar cuenta que las cosas no paran de aumentar. https://t.co/QgRd6JBouw
— Graciela Ocaña (@gracielaocana) January 23, 2023
Dirigente de Republicanos Unidos, espacio que responde a Juntos por el Cambio, el legislador Ricardo López Murphy fue uno de los más duros. “Nos gobierna un delirante. La inflación está en la cabeza de la gente que no llega a fin de mes. ¿Quién hace las compras en Olivos, Alberto Fernández? Pídale que le muestre un par de tickets”, indicó.
Fuente: LN