Se cumplen cinco años del hundimiento del submarino ARA San Juan.
El submarino perdió el contacto con la Armada Argentina el 15 de noviembre de 2017 cerca de las 8 de la mañana cuando sus 38 tripulantes y los 6 buzos tácticos a bordo se encontraban navegando en el Mar Argentino, aunque la noticia recién fue difundida oficialmente por el Gobierno de Mauricio Macri dos días más tarde.
La desaparición de las 44 personas a bordo causó conmoción y fue el centro de atención en las siguientes semanas, al mismo tiempo que la Armada Argentina había iniciado el protocolo SAR (búsqueda y rescate) en base a las últimas comunicaciones con el capitán Claudio Javier Villamide, quien habían realizado ocho llamados informando sobre una falla en las baterías y un principio de incendio ocasionado en la zona del balcón de barras de baterías.
Sin embargo, la búsqueda oficial se canceló el 30 de noviembre de ese mismo año y pasó a manos de varias empresas privadas tras la alerta de emergencia emitida por la Oficina Internacional para el Rescate y Escape de Submarinos.
Finalmente, el submarino ARA San Juan (S-42) y los cuerpos de las 44 personas a bordo fueron encontrados un año y dos días después de su desaparición a 907 metros de profundidad en una zona cerca al punto de desaparición.
Con el tiempo se realizaron varios juicios por el hundimiento, la desaparición y el fallecimiento de los tripulantes, entre la que se destaca la investigación por el espionaje ilegal a sus familiares, causa en la que fueron procesados Mauricio Macri, Silvia Majdalani y Gustavo Arribas por haber “ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias”. No obstante, los tres fueron sobreseídos por la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires en julio de este año.
Fuente: Clarín
Esta entrada ha sido publicada el 15 de noviembre, 2022 08:31
Deja un Comentario