La comunidad católica de la comarca Viedma y Carmen de Patagones se prepara con diversas actividades religiosas para la canonización de “Artémides Zatti”, que será santo a partir de la madrugada del próximo domingo luego de la ceremonia prevista en la Plaza San Pedro del Vaticano en Roma.
En Bahía Blanca, donde “el enfermero de los pobres” descubrió su vocación, se realizarán actividades al igual que en otras ciudades, y habrá celebraciones durante el propio domingo para acompañar los acontecimientos.
También habrá actos en Colonia Vignaud, en la provincia de Córdoba.
Además se realizará una bicicleteada desde la parroquia salesiana Nuestra Señora del Carmen hasta la parroquia Artémides Zatti, en uno de los barrios periféricos de Carmen de Patagones.
Artémides Zatti es el primer santo “no religioso” ya que sólo perteneció a la comunidad salesiana donde llegó a ser “Salesiano Coadjutor”.
El llamado “enfermero de los pobres” iba con su bicicleta a los lugares más alejados de Viedma y Carmen de Patagones, para curar a los enfermos casa por casa.
El 14 de abril del 2002, el papa Juan Pablo II lo proclamó beato de la Iglesia Católica.
El milagro de Carlos Bossio
A Zatti, quien falleció el 15 de marzo de 1951, se le atribuye un milagro ocurrido en 1980.
En esa ocasión Carlos Bossio, ahora director de la Casa Salesiana de la localidad cordobesa de Colonia Vignaud, tuvo una septicemia y los médicos decían que no había posibilidades de sobrevida.
Los familiares elevaron plegarias a Artémides Zatti y Bossio curó de su enfermedad “de un día para el otro”, según contó el religioso durante una conferencia de prensa realizada en la sede educativa salesiana del barrio porteño de Almagro.