Desde que comenzó la disputa entre los fabricantes de neumáticos y el sindicato Sutna, conseguir ruedas nuevas en el mercado argentino es una tarea prácticamente imposible. Hay muy pocas unidades a la venta y por un precio disparatado: comprar cuatro ruedas de 14 pulgadas cuesta $120.000.
En este contexto, es fundamental para los conductores poner el foco en el cuidado de los neumáticos actuales de sus vehículos, a fin de evitar el cambio y así ahorrar mucho tiempo (no se consiguen fácilmente) y dinero.
Cómo cuidar los neumáticos del auto
- Evitar aceleraciones y frenadas bruscas, y giros en curvas a gran velocidad. Esto atenta contra la superficie de los neumáticos (en la jerga se dice “quemar caucho”), ya que se desgasta y se pierde el dibujo.
- Rotar los neumáticos cada 10.000 kilómetros (se debe mantener el sentido de giro) y verificar la alineación de los ejes y balancearlos.
- Circular siempre con la presión recomendada por el fabricante. El inflado determina el comportamiento de la rueda, afectando variables como el confort de marcha, el desempeño dinámico e incluso el consumo, además del desgaste.
Sobre el último punto, es bueno saber que un neumático con una presión moderada tendrá más flexibilidad y ayudará a la suspensión a conseguir un andar más confortable en pisos desparejos como empedrados o calles en mal estado. Es porque amortigua mejor.
Con una presión mayor se obtiene un neumático más “firme”, que torsiona menos en curvas de alta velocidad, momento en que las inercias transfieren el peso del vehículo hacia el lado externo de la curva. Por eso el esfuerzo que tiene que hacer el neumático es superior y una excesiva torsión lo haría perder eficiencia y seguridad de marcha.
La falta de neumáticos es muy grave para la seguridad vial
Más allá de la cuestión económica y la dificultad del sector para conservar las fuentes de trabajo, la falta de ruedas trae un problema muy grave para la seguridad de todos los que circulan por las calles del país.
Circular con los neumáticos desgastados puede provocar una pérdida de adherencia en cualquier tipo de terreno. Sobre todo en calles con agua, ya que las canaletas no llegarían a filtrarla y se produciría el efecto aquaplaning.
Por ley, la profundidad mínima del dibujo de los neumáticos nunca debe ser inferior a 1,6 milímetros, justamente lo que mide el borde plateado en las monedas de un peso. De todas formas, es recomendable que la profundidad sea siempre superior a los 2 milímetros.
Hay un tip casero que nos permite saber si los neumáticos del auto están gastados o se mantienen en buen estado se necesita tan solo una moneda de un peso. Es muy fácil: la moneda se coloca en alguna de las canaletas del neumático. Si se logra ver el borde plateado, significa que precisan un reemplazo con urgencia.
Por supuesto, no es la única revisión necesaria. También hay que prestarle atención a la flexibilidad (si la perdieron es porque necesitan reemplazo), a los zumbidos (en caso de provocarlos, podrían estar viejos), a la fecha de fabricación y también al kilometraje.
Fuente: TN