La capital de La Pampa acordó la prohibición total del consumo de alcohol para conductores.
Cada vez más lugares de la Argentina ordenan Alcohol Cero en sus calles y eliminan el límite de 0,5 miligramos en sangre que rige en la mayor parte del país. Ahora se sumó Santa Rosa, la ciudad capital de La Pampa, donde en estos momentos se está aprobando la ordenanza.
El Concejo Deliberante de Santa Rosa modificará tras una decisión unánime el artículo 1º de la Ordenanza Nº 3429 de Adhesión a la Ley Nacional de Tránsito y Ley Provincial Nº 1713, referida a la conducción con una graduación alcohólica superior a 0 miligramos de alcohol en sangre.
La Pampa sancionó en agosto el Decreto N° 3165/22 con la Ley N° 3466 en la que establece que “queda prohibido conducir, en cualquier tipo de vehículo, con una graduación de alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre”. Y cada municipio podrá adherirse.
El Proyecto de Ley de Alcohol Cero propone prohibir a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.
Recientemente se pronunciaron a favor de la iniciativa la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de la industria cervecera.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo impulsor del proyecto en el país, pretende imitar la medida que ya rige en otros países de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay. En este último, dice Pablo Martínez Carignano (es el director de la ANSV), bajó un 30 por ciento la cantidad de siniestros viales graves desde que se estableció la tolerancia cero.
Los especialistas aseguran que hay varios efectos adversos que el alcohol produce al volante, pero los que mayor alerta generan son cuatro:
Desde la ANSV explican que el alcohol en sangre “produce una depresión del sistema nervioso central, lo que deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído) y modifica el comportamiento del individuo”.
A su vez, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) realizó una serie de pruebas y concluyó que “incluso por debajo del límite legal se producen alteraciones de consideración, tanto en la precisión de las maniobrascomo en los tiempos de reacción”.
“En las provincias donde rige el alcohol cero la cantidad de alcoholemias positivas se redujeron sistemáticamente”, asegura el director ejecutivo de la ANSV. Por ahora son:
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 23 de septiembre, 2022 13:28
Deja un Comentario