Actualmente, el suicidio es la cuarta causa de muerte a nivel mundial en personas de entre 15 y 19 años. Cada año se registran aproximadamente 700.000 suicidios alrededor de todo el mundo, y la mayoría pueden prevenirse. Por ello, es importante saber reconocer a tiempo los signos de alarma, pedir ayuda y derribar estigmas en torno a la salud mental.
En este sentido, funciona, de manera gratuita, la Línea del 0800 Salud Mental Responde (0800-333-1665), atendida por psicólogos y psiquiatras, quienes realizan una evaluación integral de la situación y brindan asistencia profesional de modo telefónico, personalizado y confidencial. Funciona durante las 24 horas, los 365 días del año**.
Además, de instituciones, profesionales, y lineas de emergencias
Las persona tiene que estar atenta si alguien presenta continuamente alguna de las siguientes actitudes:
En estos casos se recomienda, como primera medida, hablar del suicidio de manera abierta, ya que evitar el tema solo genera más estigma y aislamiento. Es decir, que no sea un tema tabú. Por otro lado, no se debe desestimar si un familiar, amigo, o conocido expresa intenciones o ideas suicidas, sino que al contrario, es importante generar un espacio de escucha y contención emocional.
En consecuencia, la línea Salud Mental Responde de la Ciudad de Buenos Aires cumple esta función, con un acceso fácil y rápido para profesionales, instituciones y vecinos de la Ciudad. Concretamente, su objetivo es realizar una evaluación interdisciplinaria de la situación y brindar información u orientación hacia los recursos disponibles más adecuados para la problemática atendida.
Esta entrada ha sido publicada el 10 de septiembre, 2022 10:42
Deja un Comentario