Las tierras de Neuquén esconden años de historia y cientos de fósiles que día tras día salen a la luz. En esta nueva oportunidad, investigadores de CONICET encontraron cerca de la localidad Plaza Huincul los restos de una nueva especie de dinosaurio carnívoro.
Se trata de un ejemplar perteneciente al período Turoniano-Coniaciano, es decir, habría existido hace 90 millones de años. Esta etapa geológica está caracterizada por un cambio climático global y eventos de extinción masiva.
Dicho hallazgo fue publicado el lunes 5 de septiembre por la reconocida revista Papers in Palaeontology. No obstante, los primeros restos de este dinosaurio fueron encontrados hace 20 años.
El mismo fue bautizado como “Elemgasem nubilus”, en referencia al dios tehuelche que lleva ese nombre, y nubilus que en latín significa “días nublados”. Es un bípedo carnívoro de la familia de los Abelisauridae.
“Nos tomó muchos años para su preparación y su estudio, y recién el año pasado enviamos el artículo a la revista”, detalló a Télam Mattia Baiano, becario posdoctoral del CONICET y primer autor del estudio.
QUÉ CARACTERÍSTICAS TENÍA EL “ELEMGASEM NUBILUS”, EL NUEVO DINOSAURIO HALLADO EN NEUQUÉN
Las primeras evidencias de este ejemplar aparecieron en 2002, pero recién este año se terminó de descubrir. A partir del análisis histológicos de los fósiles, determinaron que se trató de un bípedo carnívoro que comía animales herbívoros principalmente.
Asimismo, estaba dentro de los principales grupos de depredadores, estrechamente emparentado con otros terópodos abelisáuridos del país, llamados Brachyrostra. Esto incluye especies como el famoso Carnotaurus, también el Aucasaurus y Skorpiovenator.
En base a lo que detalló el miembro del CONICET, esta familia de dinosaurios predominó en la fauna carnívora durante el período Cretácico Superior, que serían entre 100 y 66 millones de años atrás. Estaban asentados en Gondwana, un continente formado por lo que ahora es América del Sur, la Antártida, India, África y Australia.
Fuente: Vía país