En el cierre de losalegatos finales de la causa Vialidad, el fiscalDiego Lucianipidió 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner y la inhibición perpetua para ocupar cargos públicos.
Previamente, la fiscalía dijo que la vicepresidenta Cristina Kirchner era la jefa de una asociación ilícita y será acusada de fraude al Estado. Si el tribunal decide condenarla, la pena de prisión efectiva solo se cumpliría si el fallo queda firme, es decir, una vez que lo revise la Corte Suprema de Justicia, lo que lleva años.
Ninguno de ellos, de acuerdo al pedido del fiscal Luciani, estará habilitado para ejercer cargos públicos.
“Cristina desafió a este tribunal cuando dijo que la absolverá la historia”, señaló Luciani. El fiscal pedirá el decomiso de las ganancias obtenidas por los delitos de todos los acusados. “Vamos a solicitar el decomiso de los instrumentos y de las ganancias obtenidas de los delitos analizados”, indicó.
A su vez, expresó que se pedirá decomisar 5.321 millones de pesos y que en dólares equivale a una suma de casi 1000 millones. Además, solicitó confiscar propiedades de la familia Báez.
En el caso del extitular de Vialidad Nacional, Nelson Pierotti, dijo que es un “agravante el cargo que ostentaba siendo que desde el organismo salieron las 51 licitaciones adjudicadas a Lázaro Báez”.
Sobre Claudio Abel Fatala, expresó: “Permitió que no haya controles en el registro de empresas constructoras y esto posibilitó que Lázaro Báez siga ganando obras pese a carecer de capacidad de construcción”.
En cuanto al rol de Carlos Kirchner, sostuvo: “Cometió una acción dolorosa en el tiempo en incumplimiento de los deberes que le correspondían como funcionario. Su franca inacción se extendió a lo largo de 10 años”.
El fiscal Luciani, sobre el final del alegato, expresó: “Quisieron callarnos y debilitarnos psicológicamente. Este Ministerio Público se mantuvo firme, en busca de la verdad”.
Esta entrada ha sido publicada el 22 de agosto, 2022 17:51
Deja un Comentario