Este miércoles 3 de agosto entra en vigencia el Scoring para toda la Argentina. Se trata del sistema de puntos para conductores que, hasta ahora, era utilizado por pocas provincias y jurisdicciones.
El Sistema de Evaluación Permanente de Conductores o Scoring consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos en su licencia de conducir en función de las infracciones cometidas.
A cada conductor se le otorgan 20 puntos al recibir la licencia de conducir. Sobre esa base se realizará un descuento parcial de puntos de acuerdo al tipo de infracción que cometa.
Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas, el conductor quedará inhabilitado para conducir por 60 días. A la segunda, el plazo aumentará a 120 días. Y a la tercera, a 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente.
Para recuperar los puntos perdidos, los conductores tienen la chance de realizar cursos de seguridad vial. Los conductores profesionales, por su parte, pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez que se cumplan los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.
Todo conductor que haya perdido puntaje sin llegar a cero y pase dos años sin infracciones, recuperará la totalidad de los puntos. Por ejemplo: un conductor que perdió 10 puntos y pasan dos años desde su última infracción, volverá a tener 20 puntos. Y un conductor que ya perdió 10 puntos vuelve a perder 5, quedará con 5 y tendrán que pasar dos años sin infracciones para poder recuperar la totalidad.
La realización y aprobación de cursos de seguridad vial otorgarán un máximo de 4 puntos cada uno, pero no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años. Para el caso de que se trate de licencias de conducir profesionales, el recupero de los puntos se realizará con periodicidad anual. (Tn)
Esta entrada ha sido publicada el 2 de agosto, 2022 14:07
Deja un Comentario