El Gobierno Nacional tendrá otro ministerio que se suma al uso del lenguaje inclusivo en sus documentos oficiales. Se trata de Obras Públicas, la cartera a cargo de Gabriel Katopodis, que dispuso esta medida argumentando que se utilizará “como mecanismo para desalentar el uso genérico del masculino”.
La decisión fue comunicada a través de la Resolución 244/2022 que salió publicada este jueves en el Boletín Oficial: “Promuévase el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos de este Ministerio, como mecanismo para desalentar el uso genérico del masculino”.
“Procédase a la adecuación de los modelos de notas, planillas, formularios y otra documentación de comunicación interna y/o externa a efectos de que su redacción resulte acorde al lenguaje inclusivo de género”, agrega la resolución en su artículo 2°. También se “invita” a los organismos descentralizados, empresas y entes que funcionan bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas a “adherir a la presente medida”.
Dichas áreas, además de las Secretarías, Subsecretarías y Direcciones de la cartera de Katopodis, que adhieran a la normativa deberán designar “cada uno de ellos” a una persona para “operar como enlace y capacitarse en el uso género inclusivo de la lengua”. “Dicha designación deberá ser comunicada a la Dirección de Relaciones Institucionales dependiente de la Dirección General de Coordinación Técnica e Institucional de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Obras Públicas en el plazo de 10 días hábiles de dictada la presente”.
“Que el lenguaje androcéntrico invisibiliza a las mujeres y diversidades, por lo que es causa de discriminación hacia estos grupos y de vulneración de los derechos protegidos por la legislación internacional y nacional que rige en la materia. Que, por el impulso de los movimientos feministas y LGBTI+ se problematiza el uso del genérico del masculino, que refuerza y legitima una mirada androcéntrica, poniendo en tensión qué y cómo nombramos. Que el lenguaje está en continua transformación y construcción y promover el uso del lenguaje inclusivo supone un proceso de aprendizaje y, sobre todo, de des-aprendizaje para dejar atrás paradigmas que guiaron nuestras formas de nombrar e interpretar el mundo y avanzar en otros”, se fundamentó en los considerando en la resolución publicada esta madrugada.
Fuente: Infobae