A partir de este viernes 15 de julio, estará disponible, tanto en la página www.argentina.gob.ar como a través de la aplicación Mi Argentina, el formulario digital para que los usuarios se inscriban y pidan mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas en el marco de la segmentación dispuesta por el Gobierno.
La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó este jueves que los subsidios comenzarán a ser retirados a partir del 1° de agosto para quienes superen los parámetros de ingresos y patrimoniales establecidos por el Ejecutivo, estimado en el 10% de los usuarios de luz y gas.
RASE: cuáles son los topes que definen quiénes pierden o mantienen el subsidio a la energía
Perderán los subsidios, aquellos titulares de servicio que tengan uno o varios de los siguientes parámetros:
- Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). Esto vale para todo el país salvo para las provincias patagónicas (partido bonaerense de Patagones, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego), para las que el tope de ingresos mensual sube a $425.620.
- Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
- Tener 3 o más inmuebles.
- Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Mantendrán los subsidios, aquellos hogares que cumplan con los siguientes condiciones:
Segmento medio
- Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $149.515 y $348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC); - Poseer hasta 2 inmuebles;
- Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad
Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.
Segmento de menores ingresos, hogares que cumplen alguna de las siguientes condiciones:
- Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).
Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). - Poseer hasta 1 inmueble.
- No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.
Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:
- Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
- Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios. - Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.
Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a $99,677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
RASE: quiénes deben cargar el formulario on line para no perder los subsidios a las tarifas
- Todas las personas que no quieran perder los subsidios deberán inscribirse, incluyendo a quienes perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUE), Becas Progresar y el Potenciar Trabajo.
- Si la factura no está a nombre del consumidor, igual va a poder realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no es la persona titular.
- El subsidio se mantendrá aunque el usuario no sea el propietario del domicilio. Esto aplica para las personas que alquilan o residen en la vivienda.
- En caso de que una personas tenga más de un servicio de electricidad o gas solamente deberá completar los datos del servicio de un solo domicilio.
RASE: en qué casos no se debe llenar el formulario para no perder los subsidios a las tarifas
Según la información oficial, existen dos casos en los cuales no se tiene que llenar el formulario de inscripción en el RASE:
- Si se es electrodependiente. no hay no que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero si debe hacerlo para solicitar el de gas. Para conocer más sobre el Registro de Electrodependientes, ingresar a la página oficial.
- Si en el domicilio declarado funciona una entidad de bien público no corresponde hacer el trámite. Se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades.
RASE: qué datos habrá que completar para no perder los subsidios
- Número de Documento Nacional de Identidad (DNI) numérico;
- Número de trámite del DNI;
- Nombre del usuario;
- Apellido del usuario;
- Número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL);
- Género;
- Fecha de Nacimiento;
- Datos socioeconómicos (ingresos del hogar);
- Situación Laboral;
- Datos de Contacto;
- Domicilio declarado como residencia;
- Código Postal;
- Relación con el domicilio (propietario, residente; inquilino)
- Datos del servicio de Luz;
- Datos del servicio de Gas;
- Datos del grupo conviviente.
Fuente: TN