El euro alcanzó la paridad con el dólar por primera vez en dos décadas, un nivel que no se había alcanzado desde la introducción de la moneda única europea.
Los inversores privilegian el dólar como refugio de valor y esto hizo que la moneda estadounidense gane cerca de un 14 por ciento desde el inicio del año.
En tanto, la moneda de la Unión Europea pierde 15% en el año en medio de una crisis incrementada por el riesgo de recesión ante el eventual corte del suministro de gas desde Rusia.
Hoy el dólar llegó a su cotización más alta frente al euro desde diciembre de 2002. La última vez que el euro tuvo un valor mayor a la divisa norteamericana fue el 15 de julio de ese mismo año.
Guerra Rusia-Ucrania-Rusia: la falta de gas podría generar una recesión en Europa
En ese contexto, los operadores financieros temen una crisis energética en Europa por la interrupción del flujo de gas ruso. Lsa situación reaviva los temores de una posible recesión en el Viejo Continente.
Antes de la guerra, la Unión Europea recibía aproximadamente el 40% de su gas a través de gasoductos rusos. Rusia redujo el suministro de gas a algunos países de la Unión Europea y recientemente recortó el flujo del gasoducto Nord Stream a Alemania en un 60%.
Los especialistas señalan que una suspensión de las entregas de gas ruso en Europa “provocaría una recesión en toda la zona euro, con tres trimestres consecutivos de contracción de la economía”.
En tanto, el Banco Central Europeo podría verse en dificultades si quiere cambiar su política monetaria expansiva y pasar a una fase más restrictiva para poder controlar la inflación.
Mientras tanto, la Reserva Federal cuenta con más margen de maniobra para seguir subiendo las tasas, ya que las cifras de empleo publicadas el viernes pasado demuestran que la economía estadounidense presenta una recuperación.
Fuente: TN