El Congreso sancionó el alivio fiscal para monotributistas y autónomos. Rige desde el 1° de julio. Suben entre 29% y 60% las categorías de facturación. La AFIP actualizará las tablas para el segundo semestre y las cuotas no subirán.
El Senado sancionó la ley de Alivio Fiscal para Monotributistas por la que eleva los topes de facturación para que los más de 4,5 millones de pequeños contribuyentes no “salten” hacia una escala mayor o queden afuera del Régimen Simplificado si su facturación creció por la alta inflación.
Así a partir del 1° de julio, aumentan los techos de facturación que podrán tener las distintas categorías:
No habrá aumento en las cuotas mensuales a pagar en lo que resta de 2022. Además, se eximirá del pago solo del componente impositivo a las Categorías A ($288 por mes) y B ($555).
Esto se aplicará a los monotributistas “puros”, es decir, quienes no tienen otros ingresos (ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles). Se trata de unos 2,1 millones de monotributistas, el 47% del total.
Los límites de facturación para cada categoría del monotributo desde julio serán la siguiente:
El aumento de los topes de facturación no abarcan a la cuota mensual que los pequeños contribuyentes deberán pagar por el impuesto integrado y los aportes previsionales y a la obra social.
Así, desde julio, deben abonar los siguientes montos en total:
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 1 de julio, 2022 09:50
Deja un Comentario