La madre del nene, Magdalena Espósito Valenti, y su novia, Abigail Páez podrían ser juzgadas este mismo año. Los fiscales pedirán prisión perpetua para ambas.
Los fiscales Walter Martos, Verónica Ferrero y Marcos Sacco dieron por concluida la instrucción de la causa por el crimen de Lucio Dupuy y pidieron la elevación a juicio contra su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja Abigail Paéz por el homicidio.
La decisión de los fiscales podría llegar a ser recurrida por la defensa de las acusadas. Por otro lado, en la investigación penal no surgieron responsabilidades de organismos públicos de Salud o Educación ante las reiteradas lesiones que padeció el nene de 5 años antes de ser asesinado.
Luego de conocerse la noticia, Ramón Dupuy, el abuelo del nene de 5 años asesinado, dialogó con TN. “Esperemos que le den perpetua y que no salgan nunca más de la cárcel. Esperemos que, esta vez, la Justicia no nos falle”, afirmó en relación con las advertencias y llamados de auxilio que había dado la familia paterna sobre la situación de violencia a la que estaba expuesto Lucio.
Este martes, en conferencia de prensa, los fiscales informaron que “la investigación está finalizada” y aseguraron que pueden “hacer valer una expectativa punitiva de perpetua”.
“Hay dos hechos que se imputan en concurso real, aún agravados, que tienen una pena máxima de 20 años. Pero también se está imputando que provocaron la muerte de manera intencional, y en función de esos hechos, prevén una pena de perpetua”, explicó Máximo Paulucci, fiscal general.
Y añadió: “Hay una imputación que tiene que ver con la integridad sexual y también la de homicidio, en ambos casos agravados por el vínculo”.
Sobre la estrategia que podría tomar la defensa de las acusadas, el representante del Ministerio Público señaló: “Yo no podría adelantar aquí nada de lo que va a plantear la querella. Podría ocurrir que en su acusación, la querella tenga una acusación más que la que promueve la fiscalía, y podría ser esa del crimen de odio del que me están preguntando”.
Además del agravante por el vínculo, la fiscal Ferrero adelantó que tratarán “de acreditar ensañamiento y alevosía en los delitos contra la integridad sexual y la vida del niño”.
“El juicio sería este año o a principios del próximo, y estaríamos dentro de los plazos procesales previstos”, destacó Ferrero.
Sobre la participación de terceras personas en el homicidio, Sacco señaló que “las pruebas nos llevan a descartarlo en un 100 por 100″ e indicó que el juicio va a durar entre 15 y 20 días.
Lucio Dupuy murió el 26 de noviembre de 2021 a causa de una golpiza en un departamento de la calle Allan Kardec de Santa Rosa, La Pampa, donde vivía con su madre y la pareja de ella.
En tanto, el juez de Control, Néstor Daniel Ralli, había aceptado al inicio del año los once puntos de pericia propuestos por el abogado José Mario Aguerrido, que representa a la familia paterna de Lucio.
El informe de la pericia psicológica y psiquiátrica a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez arrojó que la pareja consideraba que el niño “interfería” en su relación. Los peritos determinaron que ambas son imputables, comprenden la criminalidad de sus actos, y que tienen aversión a los hombres.
Además, mencionaron que ambas presentaban rasgos perversos. Las dos permanecen detenidas en una cárcel de San Luis.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 16 de junio, 2022 10:50
Deja un Comentario