escasez de gasoil

Ya son 19 las provincias afectadas por la falta de gasoil y se paga más de $250 por litro

Los problemas de abastecimiento del combustible perjudican a gran parte el país. Así lo indicó un relevamiento de FADEEAC de la última semana. Desde el sector agropecuario alertan que la situación pone en riesgo al normal funcionamiento de la actividad.

La escasez de gasoil ya “es generalizada” y son 19 las provincias que presentan problemas de abastecimiento, cuando eran 7 hace poco más de una semana. En algunos lugares, ya se paga más de $250 por litro.

Así lo señaló el relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), entre el 25 de mayo y el 5 de junio. A su vez, el 29,6% de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; 28,9% entre 3 y 6; 24,4% entre 6 y 12; y 17% entre 2 y 3 horas.

En la mayoría de las provincias hay un cupo menor a los 20 litros por vehículo. “Es bueno tener presente que un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 kilómetros”, remarcó la federación de transportistas.

Ya son 19 las provincias afectadas por la falta de gasoil y se paga más de $250 por litro

Excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar nuestra actividad”, comunicó la entidad.

Sobre eso, el presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri, alertó: “El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial, que ya sufren demoras, se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”.

En abril, la entidad empezó a relevar el “Mapa de abastecimiento de gasoil” ente sus asociados, para medir el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, y el precio del mismo ante “las reiteradas denuncias de heterogeneidad según la zona geográfica”.

Ya son 19 las provincias afectadas por la falta de gasoil y se paga más de $250 por litro

“La falta de combustible trae quebrantos, ineficiencias y pérdida de tiempo. El daño es económico y social”, resaltó la entidad.

“No podemos cumplir en tiempo y forma con nuestros compromisos y se pierden trabajos a causa de la incertidumbre que genera la falta de abastecimiento normal. Los choferes resignan horas de descanso para hacer filas y ver si tienen suerte de conseguir algo de combustible. A pesar de las promesas del Gobierno, aún no hemos recibido confirmación alguna sobre la concreción de las importaciones”, dijo Guarnieri.

De acuerdo con las respuestas de los asociados, el faltante de combustible se siente con mayor intensidad en las rutas nacionales. Así lo respondió el 66,1% de los consultados, el 23,4% dijo que en los centros poblados, y un 10,5% mencionó a las rutas provinciales.

“El desacople de los precios internos respecto de los internacionales debe ser solucionado con medidas ágiles, impositivas o mediante la intervención de la Secretaría de Energía. En los hechos se están pagando precios elevados, en algunos casos más de $250 por litro, y aun así no hay gasoil”, advirtieron desde FADEEAC.

“La demanda de este combustible seguirá en aumento, pues los faltantes de gas implicarán gasoil adicional para atender las necesidades de la industria y el campo”, indicó la federación.

En detalle, las provincias afectadas por la falta de gasoil

A partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4400 pymes que integran las 43 cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC, se conforma este “semáforo virtual” que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina.

A la fecha, con más de 700 respuestas procesadas, el mapa muestra 14 provincias “en rojo”, que señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio. Entre ellas, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (CABA), Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.

Hay 4 provincias “en naranja”, que identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad. Entre estas, se encuentran San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.

Mientras que La Pampa es la única provincia “en amarillo”. Es decir, que en sus estaciones se consiguen entre 51 y 100 litros. En tanto, las del sur aparecen todas “en verde”, es decir sin problemas de abastecimiento.

En Entre Ríos se paga hasta $200 el litro y el campo está “al borde de la parálisis”

Por otra parte, el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) relevó y constató, a través de su red delegados zonales y socios, que en todos los departamentos de esa provincia hay algún tipo de restricción al acceso de combustible, principalmente al gasoil.

“Este insumo es de carácter imprescindible para el desarrollo de todas las actividades productivas y agroindustriales que constituyen el principal sector económico de Entre Ríos”, resaltó la entidad.

El relevamiento se realizó entre el sábado y el domingo 5 de junio y abarcó a 38 localidades, representativas del 100% de los departamentos de la provincia. Allí se registró “ausencia total de combustible o bien cupos que van de 30 a 100 litros por vehículo o camión”.

Ya son 19 las provincias afectadas por la falta de gasoil y se paga más de $250 por litro

Se constató que en varias localidades los mayoristas ofrecían gasoil entre 100 y 2000 litros en una franja de precios que iban de $ 160 a $ 200 por unidad. Mientras que en las estaciones de servicio con expendio por cupos el precio del gasoil se ubicaba entre $ 125 y $135.

“Esta situación totalmente anómala, muy pocas veces registradas en la historia energética de Entre Ríos, no solo pone al borde de la parálisis a la actividad productiva agropecuaria en su conjunto, sino también a diversos eslabones de la economía que el campo impulsa, como el comercio, los servicios, la industria y la construcción, por mencionar algunos”, indicó la SRA.

La actual coyuntura “pone en riesgo la cosecha estimada”, del 20% de la soja de segunda y el 85% del maíz de igual término.

También aproximadamente el 80% de la siembra de trigo y la implantación de pasturas tardías “están seriamente comprometidas”, según el relevamiento.

“Desde el Distrito Entre Ríos de la SRA instamos al gobierno de la provincia a realizar en forma urgente todas las gestiones necesarias ante la Nación, para normalizar a la mayor brevedad posible esta dramática situación que amenaza con inmovilizar completamente a la producción entrerriana”, finalizaron.

Fuente: TN

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Dra. Jessica Mineo
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