El sexto mes del año inicia con la suba adicional de tarifas en la luz y el gas, que coincide con el momento de mayor consumo. Empleo doméstico y medicina prepaga se suman al combo de incrementos confirmados.
Como cada cambio de mes, junio llega aumentos en las facturas de diversos servicios. Son al menos cuatro los confirmados para este inicio del sexto mes del 2022. Prepagas, luz, agua y empleo doméstico son los que registrarán nuevos incrementos, con el consiguiente impacto en los bolsillos.
La inflación del primer cuatrimestre acumuló un alza de 23,1% y según estimaciones privadas, en mayo se habrá ubicado por encima del 5%, con lo que mostraría una desaceleración pero seguirá en valores muy altos.
Tanto el ministro de Economía, Martin Guzmán, como el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, plantearon su convicción de que la inflación se va a desacelerar en mayo. El titular del Central incluso pronosticó que esa baja tendrá un ritmo “persistente pero paulatino” en los próximos meses, incluso en los que impacten los aumentos de tarifas, como los que se van a aplicar en junio.
Asi los aumentos confirmados para junio, son los siguientes.
Las cuotas de las prepagas aumentarán 10% en junio, como autorizó el Gobierno. Ese alza se suma a los que ya se aplicaron en los primeros cinco meses de 2022
El servicio de medicina prepaga se incrementó 9% en enero y 6% en marzo, La segunda ronda de aumentos autorizados se inició en abril, con 6%. Ahora llega el aumento acumulativo de hasta 10% desde junio y luego está previsto un nueva suba, de 4% en julio.
Las alzas son generales, complementarias y acumulativas de aquel que ha sido aprobado para abril de 2022, aclaró la Superintendencia de Servicios de Salud, al momento de autorizar el ajuste de junio.
Por su parte, las prepagas y las obras sociales deberán aumentar los aranceles que pagan a las Clínicas, Sanatorios, Hospitales privados y profesionales de la Salud para mayo, junio y julio en al menos un 90% del aumento porcentual de sus ingresos por vía de cuotas de medicina prepaga o negociaciones paritarias sindicales para cada período considerado, según lo dispuesto oficialmente.
Con los nuevos valores que regirán desde junio, el costo de un plan promedio de medicina prepaga rondará los $35.000.
Se estima que este sector cuenta con 5,5 millones de beneficiarios (titular más grupo familiar), de los cuales 1,5 millón son voluntarios y el resto proviene del traspaso de las obras sociales.
El aumento de las tarifas de luz y gas generó una feroz interna en el Gobierno. Finalmente, se impuso la postura del Ministerio de Economía, acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El servicio público concesionado subirá de acuerdo con la evolución de los salarios de 2021, por lo que el alza anual quedará por debajo de la inflación.
Así, en mayo se realizaron las audiencias públicas para la “adecuación tarifaria” del servicio de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Durante el último fin de semana, la Secretaría de Energía oficializó el incremento adicional que tendrán los usuarios residenciales:
La factura promedio final con incremento pasará de $1610 a $1876 para un usuario sin tarifa social y de $843 a $901 con tarifa social, estimó Energía.
El 10% de la población que tiene ingresos más altos afrontará un incremento muy superior una vez que se aplique la segmentación tarifaria que impulsa el Poder Ejecutivo, pero que de momento quedó demorada.
En audiencia pública también en mayo, la Secretaría de Energía fijó un aumento del 21,5% para los usuarios residenciales de gas natural por redes quienes no tienen la tarifa social ni forman parte del 10% de los usuarios de mayor poder adquisitivo, que correrá desde junio. Ese porcentaje se suma al instrumentado en marzo.
En tanto, a los usuarios con tarifa social ya se les aplicó un aumento en marzo, del 21,3%, que será el único del año.
El Estado cubre hoy más del 75% del costo del gas y también de la electricidad que se incluye en las facturas, según datos de la Subsecretaría de Planeamiento Energético de Energía. Las empresas del sector estimaron que la implementación de la quita de subsidios demorará al menos dos meses.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó en los últimos días que el aumento para quienes perciben tarifa social es de alrededor del 21,3% para todo el año y aclaró que, por lo tanto, la suba “es en realidad una reducción del peso de las tarifas de los servicios de electricidad y gas con respecto al salario”.
Para un segmento intermedio que no percibe la tarifa social, pero que según Guzmán tampoco tiene capacidad económica para hacer frente al costo pleno de las tarifas, la suba en todo el año (no debe superar el 80% del Coeficiente de Variación Salarial de 2021) es de 42,7% “está por debajo de los salarios. Es un alivio respecto a los ingresos”, resaltó el funcionario.
Las personas que están empleadas en Casas Particulares percibirán en junio un aumento de 15% en sus ingresos. Ese porcentaje se suma al 6% aplicado en abril y al 9% en mayo como estableció la paritaria sectorial.
Acumularán un aumento de sueldos de 30% para el primer semestre. En la actividad rige un adicional por zona desfavorable, equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos por cada una de las categorías respecto al personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, más el partido bonaerense de Patagones.
Así desde el 1° de junio, las categorías con retiro deberán cobrar los siguientes montos mínimos:
*Gerardo Choren, especial para TN
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 31 de mayo, 2022 09:08
Deja un Comentario