Lo anunció el director de Educación bonaerense, Alberto Sileoni. La mayoría comienza después de las vacaciones. Unas 26 ya están en proceso de adaptación
El gobierno bonaerense anunció la incorporación de 100 escuelas públicas al régimen de doble jornada, es decir con ocho horas de actividad escolar por día. Según anunció el director General de Escuelas, Alberto Sileoni, 26 establecimientos “ya trabajan en la coordinación y adaptación institucional” y el resto comenzará a implementar el nuevo esquema de enseñanza luego del receso escolar de invierno.
De esta manera, más de 20 mil estudiantes de distintos colegios de gestión pública del interior, el Conurbano, de zonas rurales y de islas pasarán del actual régimen de 20 horas semanales a 40 para “reforzar contenidos y fortalecer los aprendizajes y enseñanza en todos los niveles”, según explicó el funcionario.
La medida está comprendida en el plan de ampliación de la permanencia de alumnos en primaria que anunció el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk hace casi dos meses.
El proyecto del gobierno Nacional fue avalado por el Consejo Federal de Educación, en un encuentro que se realizó en Tierra del Fuego y contempla el envío de fondos para financiar obras de infraestructura que permitan adecuar los espacios físicos y además el pago de los salarios de los docentes encargados de dictar clases en las horas que se incorporan al sistema.
El anuncio oficial de incluir 60 minutos más de clases en las escuelas de enseñanza primaria tuvo objeciones desde sectores gremiales.
Por caso la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) planteó que los docentes no habían sido consultados para poner en marcha la iniciativa. Desde la provincia, el Suteba –que conduce el gremialista kirchnerista, Roberto Baradel- cuestionó al ministro porque “se adelantó” en proponer la medida y advirtió que “las modificaciones en el régimen laboral de los docentes tienen que discutirse en paritaria. Nosotros rechazamos la sobrecarga laboral”, dijo entonces el sindicalista.
Buenos Aires tiene un total de 4.189 escuelas de nivel primario y en 545 hay Jornada completa. Representa el 13,01% del total en el sistema estatal si se computa el número de centros escolares. También funcionan 95 de gestión privada con jornada extendida o jornada completa (JE/JC).
De acuerdo con los últimos relevamientos oficiales, en el renglón de la educación pública están matriculados poco más de un millón de niños y el régimen de JE/JC alcanza apenas al 5,9% del total. En el Conurbano, el guarismo es más bajo: el 4,9% de los alumnos asiste a un centro de enseñanza que tiene más de cuatro horas diarias de clases.
La ampliación de las horas de actividad académica en primaria está prevista en la ley nacional de Educación que rige desde 2006. La Provincia tenía hasta fines de 2014, 297 institutos con JE/JC y ese año se sumaron 100 más. Meses después ingresaron otras 150 y después el proceso se detuvo.
El 5 de abril, Perczyck propuso incorporar una hora más en todo el país. “Significaría tener 38 días más en el aula por año. Sumar horas es más conocimiento y mejor educación”, dijo entonces el ministro y aclaró que el objetivo es “crear las condiciones para universalizar la jornada completa”.
Le decisión está acompañada de financiamiento. El Estado nacional realizaría un aporte de “18 mil millones de pesos para solventar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros”, se informó entonces.
En la Provincia existen diferentes opciones para concretar la propuesta de lograr más tiempo de escuela: la jornada completa de 8 horas, la jornada extendida de 6 horas y una hora adicional en escuelas de jornada simple. “Iremos analizando la medida más adecuada para cada escuela”, explicó ayer Sileoni.
El funcionario provincial hizo el anuncio en una de las primarias que extenderá la jornada: la EP 79, del barrio 2 de Abril, en Mar del Plata. Allí se hizo una reunión de inspectores de nivel inicial de todo el territorio. Las primarias 14 y 44 de esa ciudad de la costa Atlántica también extenderán el horario de servicio educativo, dijeron este lunes las autoridades.
Según Sileoni, para que los chicos puedan permanecer más tiempo frente a los pizarrones es necesario “un esfuerzo grande de los inspectores, del equipo directivo de las escuelas y de las familias. Es un cambio importante en términos de organización familiar, por eso lo trabajamos con un amplio consenso de cada comunidad educativa”.
Fuente: Clarín
Esta entrada ha sido publicada el 31 de mayo, 2022 08:50
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