Hoy, miércoles 18 de mayo, se realiza el Censo 2022 en todo el país. Hasta las 8:00 hubo tiempo de completar el formulario digital ya que a esa hora comenzaron a circular los censistas. Además, en la encuesta habrá 61 preguntas y los voluntarios vestirán una pechera y llevarán consigo un código QR para identificar su identidad.
Según confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, comandado por Marco Lavagna, el 40% de los hogares argentinos realizaron el Censo digital.
Es importante señalar que hoy los comercios estarán cerrados y las actividades recrativas fueron suspendidas. Es que el feriado se impuso para que los argentinos, se queden en sus casas y el relevamiento sea lo más ágil posible, en el caso de que deban salir a trabajar o se fueron de viaje tienen que dejarle el código a un vecino. Además, quiénes se nieguen a responder o mientan en las respuestas serán multados.
¿Cuánto se tendrá que pagar por mentir o no responder al Censo?
Según la Ley 17.622 que regula el Censo 2022, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.
Además, brindar información falsa tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente. Los últimos montos, que fueron publicados el pasado 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial a través de la Resolución 25/2022:
- Multa mínima de $1.076,36
- Multa máxima de $106.799,35
¿Es obligatorio que el censista entre a la casa?
No, no es necesario que el censista ingrese a la vivienda. Se puede contestar el cuestionario o entregar el código del censo digital en la puerta de la vivienda.
Para agilizar el trámite se recomienda realizar el Censo Digital y al momento de su llegada entregarle el código que se genera cuando se termina de completar la encuesta.
¿Hasta qué hora se realiza el Censo?
El Censo 2022, que comenzó a las 8:00, terminará a las 18:00. En ese momento, los voluntarios dejarán de recorrer las calles y llevarrán los formularios a su escuela de referencia para que el INDEC pueda estudiar los datos.