Con el 58% de los votos y logró la reelección por otros cinco años en el Palacio del Eliseo. Su contrincante alcanzó su mejor resultado y dijo: “Fue una victoria”.
El presidente socioliberal Emmanuel Macron ganó el balotaje de este domingo y gobernará por otros cinco años en Francia, según resultados oficiales escrutados más del 90% de los votos.
”A partir de ahora, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos”, dijo Macron durante el discurso de su victoria a los pies de la torre Eiffel en París, donde prometió además un “método renovado” para dirigir el país tras un primer mandato marcado por las protestas.
El candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo 58,5% de votos, una victoria más estrecha que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, con un 66,1% de votos contra 33,9%.
Le Pen obtendría el 41,4% de los votos. El abstencionismo se estima en un 28,01%.
Tras conocerse las proyecciones, Le Pen aseguró que, a pesar de la derrota, el resultado representa “una brillante victoria. Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses. Libraré esta batalla”, agregó.
Recién reelegido presidente de Francia, Emmanuel Macron prometió “escuchar el silencio de los abstencionistas” y responder a las razones “del enfado” de quienes han apoyado a su rival, Marine Le Pen, para tratar de restañar las heridas del país.
”El enfado que ha llevado a muchos de nuestros compatriotas a votar por la extrema derecha también debe encontrar una respuesta”, subrayó Macron en un breve discurso en el Campo de Marte de París, frente a la Torre Eiffel, donde fue recibido por sus seguidores.
E jefe del Estado también tuvo palabras para los que votaron por él “para oponerse a la extrema derecha”. “Este voto me compromete para los próximos años, en particular para respetar las diferencias”, aseguró.
Más allá de esos mensajes, Macron insistió en que el suyo es el triunfo de “un proyecto humanista, ambicioso para la independencia de nuestro país, para Europa (…), un proyecto social y ecológico basado en el trabajo y en la creación, un proyecto de liberación de las fuerzas académicas, culturales y empresariales”.
Además dijo que su nuevo mandato “no será de continuidad” sino que supondrá “la invención colectiva de un método renovado para cinco años mejores al servicio del país, de la juventud” .No se olvidó de referirse a la guerra de Ucrania, que “recuerda que atravesamos tiempos trágicos” y consideró que en ese conflicto “Francia tendrá que defender su voz”.
En su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández dijo que “las y los franceses se expresaron claramente en favor del proyecto democrático de Emmanuel Macron” en la segunda vuelta de las elecciones en Francia.
“Frente a las voces estridentes de la extrema derecha, propagadoras del odio y del prejuicio, la fuerza tranquila de los demócratas vuelve a ser la mayoría política de Francia”, afirmó.
Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.
Las reacciones de los líderes europeos no se hicieron esperar. “Podemos contar con Francia cinco años más”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Es un “voto de confianza para Europa”, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, apuntó que, “en este período tormentoso”, es necesario “una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida por una UE más soberana y más estratégica. Podemos contar con Francia otros cinco años”, añadió.
A los pies de la torre Eiffel, París vivió una fiesta. Gritos de júbilo estallaron con las primeras estimaciones en el Campo de Marte, donde el presidente centrista se dirigió a sus seguidores. Pero “cuando vemos una extrema derecha por encima del 40%, habrá que seguir trabajando, unir el país, tener un proyecto político y una mayoría parlamentaria”, advirtió el ministro de Asuntos Europeos, Clément Beaune.
Macron votó en Le Touquet acompañado de su esposa Brigitte a su colegio de votación en el Palacio de Congresos. Antes de depositar la boleta saludó durante más de media hora a decenas de personas que fueron a verlo, tanto en la puerta de su casa como en los alrededores del Palacio de Congresos.
Le Pen votó en su feudo electoral de Hénin Beaumont, una pequeña ciudad próxima a la frontera belga, al norte de Francia. Fue al colegio electoral acompañada del alcalde local Steeve Briois que es de su partido, la Agrupación Nacional (RN).
Tras el tenso debate de la semana pasada de tres horas entre los dos candidatos, el presidente de Francia amplió su ventaja sobre su adversaria. Le llevaba antes del balotaje unos 12 puntos de ventaja, según un compilado de sondeos realizado por NSPPolls.
Macron y Le Pen llegaron al balotaje con 27,85% y 23,15% de votos en la primera vuelta, respectivamente. Ahora buscan convencer a los 48,7 millones de electores inscriptos para movilizarse a votar en unas elecciones que caen en medio de vacaciones escolares en Francia.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 25 de abril, 2022 08:58
Deja un Comentario