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Comparación viral: el neumático de una cosechadora vale casi lo mismo que un auto del 2015

Por medio de un tweet, el productor Jorge Sansot reflejó que el precio de la cubierta ya supera el millón de pesos. Desde FACMA, que nuclea a los contratistas, advirtieron sobre la distorsión, en dólares, que hay en el mercado local respecto a otros países, donde estos productos cuestan hasta menos de un tercio.

El valor del neumático de una cosechadora ya vale casi lo mismo que un auto modelo 2015 comprado en marzo. Así lo señaló el productor agropecuario Jorge Sansot, al comentar, en un tweet que se hizo viral, que una goma cuesta $1.100.000, unos US$ 5789 si se toma como referencia los $190 que cotiza el dólar MEP. Es decir, $100.000 menos que un vehículo chico con una antigüedad de sólo 7 años.

En ese contexto, en diálogo con TN, el presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA), Jorge Scoppa, se refirió a las distorsiones que desde el año pasado hay en este mercado y alertó que atraviesan por un momento de crisis debido a los altos costos que deben afrontar.

En su posteo, que logró más de 60.000 “me gusta”, Sansot contó que había comprado ese vehículo en $1.200.000. “Esta goma nueva vale $1.100.000, casi lo mismo que un Gol 2015. Hay algo que no está bien”, comentó. Incluso, cuando en un comentario se puso en duda que esa fuera la cotización del vehículo, Sansot aseguró haber conseguido uno por ese monto de dinero durante el mes pasado.

Comparación viral: el neumático de una cosechadora vale casi lo mismo que un auto del 2015
Comparación viral: el neumático de una cosechadora vale casi lo mismo que un auto del 2015

Entre los más de 800 comentarios que recibió, muchos apuntaron que, en otros países, el valor de esa misma goma es muy inferior al que se consigue a nivel local. “En Brasil una rodado 28 de misma marca está US$1600″, contó un usuario que vive en el país vecino, reflejando una cotización, en moneda norteamericana, inferior a un tercio que la de Argentina. “Cruzá a Paraguay que valen menos de la mitad”, acotó otro tuitero.

Pero las comparaciones fueron más allá de Latinoamérica. “En Europa, esa nueva cuesta 1000 euros, unos $220.000 al blue o $120.000 al oficial″, fue otro de los ejemplos que se pusieron en esa red social.

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Los contratistas en alerta por los altos costos

Sin duda, junto a los productores, los contratistas son uno de los grandes perjudicados por este incremento de las cotizaciones de un insumo elemental para realizar su labor en plena cosecha gruesa. De hecho, luego se conoció que el dueño del neumático, que Sansot puso de ejemplo, se llama Gabriel Luciani, quien es contratista oriundo de la ciudad santafesina de Alcorta. Pero en este momento se encuentra trabajando en la localidad bonaerense de Piedritas, perteneciente al partido de General Villegas, donde vive Sansot.

En este contexto, consultado por TN, el titular de FACMA, Jorge Scoppa, afirmó que las cubiertas significan “un costo terrible” para el sector. “El precio que pusieron en la publicación es real. Hay gomas radiales, de ese ancho, que valen eso, o por lo menos las cobran eso. Porque también leí otra comparación con Paraguay, que hizo un usuario de Twitter, donde contaba que ese tipo de cubiertas valen más del doble en la Argentina, si se mide en dólares”.

En ese sentido, señaló que “se han distorsionado los precios de las cubiertas”. Eso, explicó, sucede en un contexto donde hubo “escasez” de ese producto durante todo el año pasado. “Eso sirvió para que empiecen a aumentar las gomas, por especulación. Y si bien en 2022 ingresaron más cantidad, las cubiertas, principalmente las agrícolas, no han bajado de precio. En Argentina, medidas en dólares, nunca han estado tan caras como ahora, con aumentos del 50% o 60% respecto a lo que deberían valer”.

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No obstante, Scoppa aclaró que el encarecimiento de las cubiertas depende mucho del modelo en cuestión. “Esa goma, que valía como un auto, es una medida bastante especial y de alta flotación, que va en las máquinas modernas. Seguramente sería una marca de primera línea, porque lo cierto es que a una cosechadora no se le puede poner cualquier cosa como en vehículos más livianos. Y las de primera línea, valen desde un 30% hasta un 50% más”.

El dirigente comentó que la mayoría de los neumáticos son importados. “Acá hay solamente una o dos fábricas, que además compran la materia prima en el exterior”, indicó.

Por otro lado, analizó que la suba de los commodities energéticos, a partir de la invasión de Rusia a Ucrania, tampoco colabora a solucionar esta problemática. “El caucho es un derivado del petróleo y no ayuda a que se solucione el problema en el corto o mediano plazo”.

A esta realidad global, se suma el “muy poco financiamiento” que hay en el mercado local. “Se paga al contado a 15 o 30 días como mucho. Y si no, te ponen punitorios que recargan más el precio. En épocas normales, comprabas gomas con hasta 90 días de plazo”.

Por eso, enfatizó que los contratistas están “en un momento complicado” debido a estos altos costos, en medio de la falta de gasoil. “Entre el alto valor de gomas, el sobreprecio de los combustibles y los repuestos que también han aumentado notablemente, no va a ser un año bueno. A esto, hay que agregarle que la cosecha en muchos lugares están con malos rendimientos y por eso no se puede cobrar una mayor tarifa”.

Fuente: TN

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Dra. Jessica Mineo
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