Mientras la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, alertó sobre “el peligro real” que representa la inflación en el mundo, otra funcionaria del organismo consideró que la escalada en los precios en la Argentina “está paralizando la economía” local.
Así lo expresó Ceyla Pazarbasioglu, directora de Políticas y Revisión del FMI. La funcionaria dijo “la inflación es más dura para las personas más vulnerables” y que resulta imperioso “domesticarla”.
La economista turca dijo que muchos países recurren a la subir las tasas como mecanismo para contener precios aunque aclaró que la decisión del BCRA subir las tasas de interés al 47% “es parte del acuerdo que la Argentina cerró con el FMI”.
Georgieva a su turno dijo que a partir de la escalada de los precios de las materias primas energéticas y los alimentos e instó a los países a utilizar “todas las herramientas disponibles” para evitar que la situación se descontrole.
“La inflación es una amenaza para la estabilidad financiera y un impuesto para la gente común que lucha para llegar a fin de mes. Se ha convertido en muchos países en una preocupación central y existe un riesgo creciente. En pocas palabras: nos enfrentamos a una crisis encima de otra crisis”, enfatizó Georgieva en un mensaje sobre los desafíos globales en el marco de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, que tendrá lugar en Washington entre el lunes 18 y el domingo 24 de abril.
Aconsejó, en ese sentido, a los bancos centrales “actuar con decisión, tomar el pulso de la economía, ajustar la política de manera adecuada y por supuesto comunicar con claridad”. Pero alertó que las “economías emergentes y en desarrollo enfrentan el riesgo adicional de posibles efectos indirectos del endurecimiento monetario en las economías avanzadas, no solo mayores costos de endeudamiento sino también el riesgo de salidas de capital”.
La jefa del FMI apuntó que para combatir la alta inflación, los países deben “utilizar el conjunto completo de herramientas disponibles” que incluyen entre otros los siguientes elementos:
“Estas herramientas a nivel de país deben ir acompañadas de esfuerzos internacionales para ayudar a las economías a transitar con seguridad por el ciclo de ajuste monetario. Mantener el acceso a la liquidez es particularmente crucial”, sostuvo. (TN)
Esta entrada ha sido publicada el 14 de abril, 2022 17:32
Deja un Comentario