El juez federal Alejo Ramos Padilla archivó la causa por la usurpación en Los Hornos, localidad de La Plata. Consideró que no hubo delito porque ocurrió por la tarde y “a la vista de todos”. La intendencia exigió la intervención de la Provincia y de la Nación.
“El ingreso a los terrenos se produjo a plena luz de día”. Este fue uno de los argumentos que utilizó el juez federal Alejo Ramos Padilla para archivar la causa por la mega toma de Los Hornos, la mayor usurpación de tierras de la provincia de Buenos Aires. El intendente de La Plata, Julio Garro, pidió la inmediata intervención del Gobierno nacional y bonaerense.
El 16 de febrero del 2020, comenzó la ocupación de terrenos en Los Hornos, en la zona del ex Club de Planeadores, sobre 160 hectáreas de un predio cuya titularidad es del Estado Nacional. La toma fue creciendo con el correr de los meses.
Alejo Ramos Padilla -del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata y uno de los jueces más ligados al kirchnerismo- consideró que la causa debía ser archivada “por no constituir delito los hechos que la originaron”. El magistrado incluyó en su fallo consideraciones sociales para justificar la toma y encomendó al Gobierno bonaerense a avanzar con un proyecto de urbanización.
“Al momento de los hechos, el predio se encontraba en estado ocioso y carecía en la gran mayoría de su extensión de un cerco o alambrado perimetral que lo protegiera de posibles intrusiones”, consideró Ramos Padilla en su fallo.
El juez argumentó además que “el ingreso a los terrenos se produjo a plena luz de día -a las 16:15 horas– y que la delimitación informal de lotes con sogas, palos y alambres también ocurrió a la vista de todos”, y que los implicados lo hicieron “sin que se advierta la adopción de ningún tipo de medida tendiente a denegar o dificultar ese ingreso”.
“Tampoco se advierte que los ocupantes hayan recurrido al empleo de violencia sobre elementos propuestos por el Estado Nacional para impedir o dificultar la penetración invasiva de personas en el inmueble o su mantenimiento”, sostuvo el magistrado.
Ramos Padilla agregó además que las familias que toman los terrenos “no cuentan con posibilidades económicas y políticas públicas de acceso al suelo” y volvió a destacar el “carácter ocioso en que se encuentra el predio del Estado Nacional”.
La determinación del juez Ramos Padilla generó una fuerte reacción en la oposición.
“La decisión judicial es alarmante y sienta un precedente preocupante. Solicitamos a la Nación y Provincia la inmediata intervención, que apelen la medida y que se avance con el desalojo del predio ilegalmente ocupado, que genera un riesgo hídrico para toda la zona”, escribió en Twitter Julio Garro, el intendente de La Plata, que forma parte de Juntos por el Cambio.
También salieron a criticar la decisión judicial otros intendentes bonaerenses de la oposición, como Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).
“De ninguna manera se puede avalar la toma de tierras. Este fallo es muy preocupante. Sueño con una provincia donde todos puedan acceder a su vivienda a través del laburo! Esto que hace la justicia es un paso atrás indudablemente”, sostuvo Grindetti. “Preocupante decisión judicial que parece avalar la toma de tierras!”, lanzó Valenzuela.
En el mismo sentido se pronunciaron dirigentes nacionales, como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich: “Una toma de tierras es ilegal por donde se la mire. Pero si es de día, para el juez Ramos Padilla no es delito. La Argentina necesita justicia de verdad, no fallos con bases partidarias e ideológicas. La ley debe ser justa y clara. Esa es otra de las batallas que vamos a dar”, lanzó.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 11 de abril, 2022 07:30
Deja un Comentario