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Solo el 16% de los alumnos termina el colegio con conocimientos suficientes de lengua y matemática

El dato surge de un estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación. Apenas el 53% finalizan sus estudios en el tiempo estipulado

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El Observatorio de Argentinos por la Educación reveló un informe con datos preocupantes sobre la escolaridad: tan solo el 16% de los estudiantes que comienzan la primaria llegan al final del secundario en el tiempo esperado con conocimientos suficientes de lengua y de matemática.PUBLICIDAD

En siete provincias la situación es peor, ya que menos del 10% completan la secundaria en el tiempo estipulado: San Juan (8%), Catamarca (7%), Corrientes (7%), Misiones (6%), Chaco (5%), Formosa (5%) y Santiago del Estero (5%).

Otro dato alarmante es que a nivel país, solo el 53% de los alumnos finalizan escuela secundaria en el tiempo estipulado. El porcentaje es mayor en algunas provincias, como Tierra del Fuego (71%), Ciudad de Buenos Aires (66%) y La Rioja (61%), mientras que en el otro extremo se ubican las provincias de San Juan (38%), Corrientes (38%) y Misiones (39%).

El estudio también marca que a partir del noveno año lectivo (segundo año de la secundaria en Capital Federal y tercero para muchas provincias), comienza el abandono paulatino del colegio.

En el último año de secundaria, el 25% de los estudiantes tienen sobreedad.

El gráfico representa la cantidad de estudiantes que cumplen sus estudios a tiempo y los que se atrasan (Foto: Argentinos por la educación)

Estos datos seguirán empeorando si no se inicia un cambio de fondo que ponga en el centro los aprendizajes de los estudiantes, organice la enseñanza enfocándola solamente en los conocimientos que todos debieran lograr, elimine contenidos y disciplinas que solo se sostienen por razones de empleo, y ordene la escolaridad en base a los tiempos para el aprendizaje de cada alumno”, señaló Susana Decibe, exministra de Educación de la Nación.

Solamente el 16% de los alumnos terminaron la secundaria con los conocimientos necesarios en matemática y lengua (Foto: Télam)

Sergio España, coautor del informe, explicó: “Los datos muestran con claridad dos caras del sistemano logra que todos los estudiantes terminen la educación obligatoria y no logra los aprendizajes suficientes. Es un sistema en crisis por el conflicto entre dos mandatos sociales: el tradicional, que entiende la escuela media como proceso de selección para la universidad y el mandato actual que pretende que todos tengan un nivel de formación que les permita desempeñarse en la vida

Los datos, que fueron presentados en el informe “Desgranamiento y aprendizajes desiguales: las dos caras de la misma moneda” surgen del análisis del grupo de chicos que comenzó primer grado en 2009 y llegó al último año de la secundaria en 2020, utilizando los datos del Relevamiento Anual y las pruebas Aprender 2019.

Fuente: TN

Esta entrada ha sido publicada el 6 de abril, 2022 07:11

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