El destacado alpinista argentino Willie Benegas quedó gravemente herido durante una avalancha en Utah, Estados Unidos.
Estuvo sepultado durante 23 minutos bajo dos metros de nieve: sufrió múltiples fracturas de costilla y tiene un pulmón afectado. Se creó una campaña de recolección de fondos para ayudarlo en su recuperación.
Cómo fue el accidente que sufrió Willie Benegas
El accidente ocurrió el 12 de marzo, pero trascendió después que lo publicara días atrás el alpinista Alan Arnette en su blog personal, y que luego lo reprodujera el sitio especializado español Desnivel.
Benegas resultó herido en la zona del East Bowl del Big Cottonwood Canyon (Gran cañón árbol de algodón) que forma parte del Bosque nacional Wasatch-Cache, en la zona de Salt Lake City, Utah.
El alpinista dirigía un equipo de seis esquiadoras a las que previamente les había brindado un curso de capacitación en seguridad de avalanchas (AIARE). Fue un detalle que finalmente prácticamente le salvó la vida.
“Estaba sentado en un área empinada debajo de unas rocas observando a mis clientes dar vueltas por la pendiente. No recuerdo cómo se rompió, pero la losa se soltó. Grité ‘avalancha’, manteniendo mis ojos en mis clientes”, relató Benegas a través de la página de Arnette.
“Lo último que recuerdo fue ver a mi cliente esquiar hacia un lugar seguro cuando comencé a montar la ola. Entonces, todo quedó en blanco”, agregó.
Un servicio de emergencias llegó a los cinco minutos, lo estabilizó y lo trasladó al hospital. Le detectaron varias fracturas en la costilla, una contusión pulmonar y laceraciones en la cara.
Damián, su hermano, fue al lugar de la avalancha al día siguiente. “El desplazamiento tuvo una dimensión de 75 por 20 metros. Willie tuvo mucha suerte por la configuración de cañón, donde se juntó la nieve y la presencia de varios árboles en la zona”, dijo a la publicación española.
Los hermanos Benegas están radicados desde hace años en Utah, en donde coordinan la agencia Benegas Brothers, que ofrece experiencias de alpinismo.
Según precisó Arnette, Willie tiene contabilizadas 13 cimas al monte Everest, y 26 al Himalaya. Su hermano, por su parte, registra seis cimas al Everest. Entre ambos suman 100 al punto más alto del Aconcagua.
Una campaña para colaborar
De acuerdo con los médicos, la recuperación le demandará a Willie un tratamiento de unos dos meses. En ese sentido, la familia inició una campaña de de crowdfunding a través de GoFundMe.com para costear los gastos.
Fuente: TN