Las tropas de Vladimir Putin buscan continuar su embestida sobre las dos ciudades más importantes: Járkov y Kiev. Si bien, se encuentra en un cese de hostilidades, Putín no deja de avanzar sobre el territorio ucraniano. Por otro lado, Estados Unidos envió ayuda a Ucrania y aplicó un embargo petrolero a Rusia. Esto último llevó al gobierno ruso activar un extremo cepo por seis meses. Además, el mandatario Ucraniano pidió hablar con el referente ruso sobre la situación de Crimea y de las repúblicas separatistas de Donestk y Lugansk. En comunicación con Gran Bretaña, Volodimir Zelensky aseguró que no dejará de luchar y pidió respaldo.
“No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste, en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles”, afirmó Zelenski tras haber recibido una ovación de pie de los legisladores reunidos en la Cámara de los Comunes de Londres, según reportó la agencia AFP.
“Ha conmovido los corazones de todos en esta Cámara“, le respondió el primer ministro británico Boris Johnson, asegurando que Occidente está decidido a seguir adelante con el suministro de armas y la aplicación de sanciones. “Por favor, aumenten la presión de las sanciones contra ese país. Y por favor, reconozcan a ese país como un estado terrorista. Y por favor, asegúrense de que nuestros cielos sean seguros”, dijo Zelenski.
Paralelamente, Joe Biden, anunció un embargo sobre la importación de petróleo, gas natural y carbón rusos, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y pese al rechazo de sus aliados de la Unión Europea.
“Hoy anunció que Estados Unidos apuntará a la principal arteria de la economía de Rusia. Vamos a prohibir todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusas”, dijo Biden en la Casa Blanca. “Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptado en puertos estadounidenses y que el pueblo estadounidense dará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin”, agregó Biden.
Además, Biden anunció que está en marcha el plan de ayuda de Estados Unidos para Ucrania y sus aliados. Es decir, Ucrania recibirá unos US$14.000 millones para afrontar la guerra.
En medio de duras sanciones internacionales, este 8 de marzo, Rusia anunció la implementación de un “super cepo” al suspender la venta de divisas extranjeras durante seis meses, hasta el 9 de septiembre próximo.
“Los bancos no podrán vender divisas extranjeras a los ciudadanos” entre el 9 de marzo y el 9 de septiembre, indicó la autoridad monetaria rusa en un comunicado. En cambio, sí será posible en ese plazo de seis meses cambiar sus divisas -extranjeras- por rublos.
Fuente: eltrece