La Comisión Nacional de Valores eliminó dos trabas que pesaban sobre los dólares financieros. Fue luego de que el Gobierno cerró el acuerdo técnico con el FMI. El entendimiento incluye un plan para desactivar el cepo cambiario en el mediano plazo.
Desde este lunes 7 los ahorristas que quieran acceder a los dólares financieros mediante la compra-venta de bonos en la plaza local y el exterior (el MEP y contado con liquidación -CCL- respectivamente, ya no tendrán los límites que se habían impuesto en julio pasado para intentar contener la escalada del dólar blue.
La flexibilización para acceder al dólar MEP y al “contado con liqui” implica que ya no habrá topes de cantidad de bonos que se puedan adquirir por semana. Llegó mediante la resolución general 923 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), publicada el sábado en el Boletín Oficial.
Se produjo poco después de cerrado el acuerdo con el FMI, que entre sus puntos establece un sendero para levantar el cepo cambiario a mediano plazo. Los financieros habían cerrado febrero en baja y en mínimos.
El organismo que dirige Adrián Cosentino estableció que:
“Esta decisión se toma en coordinación con el Banco Central y el Ministerio de Economía, con el propósito de contribuir al desarrollo del mercado de capitales y a la transparencia en los ámbitos de negociación y liquidación de los mercados regulados, en el marco de la política económica actual”, indicó el organismo regulador.
Si bien se levantan desde este lunes las restricciones sobre el total semanal que se puede operar y el tipo de bono que se puede obtener, todavía quedan varias trabas para acceder al dólar MEP o el CCL:
La relajación en la operación con dólares financieros se produjo poco después de sellado el acuerdo técnico con el FMI, que este lunes comenzará su tratamiento en el Congreso. En el memorándum técnico que acompaña el proyecto elevado por el Poder Ejecutivo se hace alusión a las restricciones cambiarias y a la necesidad de un sendero para salir del cepo cambiario.
“Se formulará una estrategia basada en las condiciones para relajar gradualmente las medidas de gestión de flujos de capital. Tenemos previsto trazar una hoja de ruta estratégica para relajar paulatinamente los controles cambiarios describiendo las condiciones necesarias y los objetivos, también en vista a apoyar el restablecimiento gradual del acceso al mercado internacional a partir de 2025″, se señala.
El texto del acuerdo aclara que esa hoja de ruta “se preparará en comunicación con el personal técnico del FMI, se basará en experiencias pertinentes de países, teniendo en cuenta factores específicos de Argentina, como el perfil de su deuda pública, la cobertura de las reservas y el alto grado de dolarización. La estrategia consistirá en converger hacia un sistema de regulaciones macroprudenciales que propicie los flujos de capital estables y sostenibles”.
Plantea fines de diciembre de 2022 como la fecha para dar a conocer el plan para salir del cepo de manera gradual.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 7 de marzo, 2022 06:52
Deja un Comentario